Celebramos el encuentro provincial de Escuelas de Formación Cooperativa y Laboral, que se realizó el jueves 12 de septiembre en la Seccional Catriel. Representantes de escuelas de la provincia y UnTER fuimos partícipes del cierre del espacio de formación acerca del acompañamiento a las trayectorias para lxs estudiantes con multidiscapacidad, y además ahondamos en un profundo debate acerca de las escuelas que necesitamos y deseamos.
Si bien el espacio fue situado en la propuesta pedagógica y curricular acerca de la transformación de la EFCyL hacia la Escuela de Formación Integral, nos preocupa la vulneración de derechos en los que el Estado se sostiene a lxs estudiantes que por problemas edilicios o de transporte ven imposibilitado su acceso a la educación.
Hoy nos encontramos con la EFCyL 7 de Cinco Saltos sin clases porque se cayó prácticamente la pared del baño, con una rajadura desde el techo, que venía siendo denunciada y con pedido de arreglo desde hace más de tres años.
Pero no es la única que no tiene una escuela en condiciones. Las EFCyL 3 de Allen y EFCYL 6 de Bariloche, con la obra del edificio propio parada totalmente, funcionado en edificios prestados, y con la cruda realidad que cuando se finalice la obra -que hoy sigue durmiendo inconclusa- la cantidad de estudiantes no entraría literalmente, ya que cuenta con 4 aulas y los agrupamientos por turno son más.
Ni hablar de la EFCyL 5 de Ingeniero Huergo, que en cada festejo de cumpleaños (21 años) sigue exigiendo un edificio propio, con promesas gubernamentales de que va a llegar, de que salió la licitación, pero los hechos demuestran lamentablemente cero avances y estudiantes perjudicados.
La EFCyL 4 de Cipolleti proyecta un ingreso para el ciclo 2024 de más de 20 estudiantes, tiene una escuela nueva con 4 aulas, que hoy cuenta con más de 100 estudiantes… Como no entraban en la escuela transitoriamente se incorporó un aula externa en un conteiner hasta ampliar el edificio, y después vino además un tráiler porque no todos entraban en las aulas, y ante la proyección y la ausencia total de una obra de ampliación proyectada nos preguntamos si redundará en un parque de tráileres para el ciclo 2025.
Lxs estudiantes adolescentes y jóvenes con discapacidad también tienen derecho a la educación de calidad, y para ello deben contar con espacios en condiciones para las propuestas curriculares que necesiten, al igual que cualquier estudiante rionegrinx que transita en las hermosas construcciones para las ESRN o los CET.
¡Queremos escuelas en condiciones para lxs estudiantes con discapacidad!
Pero también queremos escuelas que otorguen un certificado real, ser reconocidos como modalidad educación especial en el nivel secundario, lxs estudiantes adolescentes y jóvenes que realizan su trayectoria escolar por la modalidad tienen derecho a ser consideradxs como el resto de lxs estudiantes de su edad en un tránsito por una escuela del nivel secundario en tanto su modalidad, y no quedar atadxs a un nivel primario sólo por ser de educación especial.
Queremos escuelas que contemplen mayores espacios curriculares para cada joven, que exista amplitud en las áreas de ciclo y amplitud en las propuestas de talleres, ampliar hacia las nuevas tecnologías, ampliar en espacios de acompañamiento para el desarrollo de la vida adulta en la comunidad.
La inclusión social y laboral en nuestro contexto no es fácil para ningún joven, con o sin discapacidad, por ello entendemos que generar los andamiajes necesarios dentro de la nueva EFI es imprescindible.
Queremos que las trayectorias educativas no sean restrictivas al paso únicamente por la modalidad común o técnica en secundario, lxs adolescentes y jóvenes con discapacidad también eligen, sus familias también tienen derecho a elegir, y queremos sostener a esta nueva Escuela de Formación Integral como una opción valedera dentro del nivel secundario, para personas con discapacidad, que certifique los recorridos escolares reales de sus estudiantes.
¡Por una escuela pública y gratuita!
Catriel, 13 de septiembre de 2024
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General