El 18 de septiembre se realizó una conferencia de prensa frente a la Secretaría de la Función Pública, para denunciar públicamente la gran cantidad de arbitrariedades en las auditorías que están padeciendo compañerxs con patologías de salud de toda la provincia, y una serie de irregularidades de funcionamiento de la empresa contratada por el gobierno provincial.
Posteriormente, se produjo un encuentro con la titular de la Función Pública, Tania Lastra, que no permitió el ingreso de la UnTER al edificio sino que salió a la puerta de la dependencia, en medio de un llamativo operativo policial. La funcionaria no pudo brindar ninguna respuesta concreta a los planteos y cuestionamientos realizados sobre el nuevo sistema de auditorías médicas, implementado arbitraria e inconsultamente por el gobierno provincial.
Participaron de la actividad integrantes del Consejo Directivo Central de la UnTER, Secretarixs Generales de distintas seccionales y delegadxs del Departamento de Salud en la Escuela, entre otrxs compañerxs. Durante la conferencia, hicieron uso de la palabra Elisabet Barrera, Secretaria General de la seccional Viedma, Silvana Instroza, Secretaria General y Daniel Aciar, Vocal a cargo de la Secretaría de Salud en la Escuela.
Elisabet Barrera señaló la preocupación por el desinterés del gobierno provincial sobre el cuidado de la salud de lxs trabajadorxs y remarcó la situación de “tensión y estrés que se vive en las escuelas. Las comunidades educativas saben que este reclamo es legítimo, queremos trabajar en ámbitos saludables”.
Silvana Inostroza, Secretaria General, aseguró que hay una definición política del gobierno provincial de confrontar con lxs trabajadorxs. El Estado provincial está jugando con la salud de las comunidades educativas, un gobierno que hace unos meses decía que no iba a estar de rodillas y hoy claramente lo hace frente al gobierno nacional en cada una de sus medidas.
“Un gobernador que increpa a una compañera, haciendo abuso de autoridad y de poder y amenanza con que «si quieren ajuste, van a tener ajuste»… El ajuste lo estamos viviendo, lo estamos pagando lxs trabajadorxs, las escuelas que no tienen insumos. El ajuste lo pagamos cada vez que nos rechazan un certificado de nuestro médico tratante a través de una empresa que desconocemos cómo funciona, quién la maneja, la forma en que fue contratada, eso es ajuste, es un presentismo encubierto. ¿Cómo le llama a este sistema que nos obliga a ir a trabajar enfermxs, con el riesgo que significa estar en el aula con patologías infectocontagiosas?”, se preguntó.
“El gobierno tiene una ART que hace más de 20 años que no hace controles para prevenir enfermedades profesionales, pero nos castiga si no enfermamos. Instala en la sociedad que los días que se pierden de clase por licencias o paros del sindicato son los que afectan el sistema educativo, sin contar los casi 500 días de clases que han perdido muchas comunidades educativas por falta de comedor, transporte, malas condiciones edilicias, ratas, murciélagos”, agregó.
Silvana Inostroza informó que como UnTER “pedimos más de cinco audiencias al gobernador Alberto Weretilneck, y como respuesta recibimos agravios. Violento es el gobierno provincial que genera descontento y precarización laboral”.
La Secretaria General informó que es en la Función Pública el lugar donde nace la resolución que avala a Dienst Consulting como empresa auditora. Y que a ese organismo se le envió una carta documento -que aún no respondió- para solicitar información precisa y la entrega de informes sobre la empresa que audita las licencias por patologías de salud.
Daniel Aciar, Vocal a cargo de la Secretaría de Salud en la Escuela, aseguró que «con la salud de lxs docentes no se juega, estamos en la función pública porque en cada uno de los lugares que transitamos en estos días, nos dijeron que son los responsables”.
Agregó que “le pedimos informes a la Función Pública sobre el «prontuario de esta empresa» que en 2014 era investigada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, y queremos saber si por cada auditoría hace, cobra”.
“Tenemos interrogantes y malestar en las escuelas, por las irregularidades. Hay casos testigo de médicos de esta empresa que tienen la matrícula vencida. Ninguno de los médicos auditores está matriculado en la provincia. Han negado la licencia a una trabajadora con desprendimiento de placenta, a otra con postoperatorio de cirugías complejas, a quien tiene que acompañar a un familiar con discapacidad o a otro compañero . Los médicxs auditorxs desconocen los diagnósticos y contradicen las indicaciones de nuestrxs médicxs tratantes. Exigimos la derogación total de las Resoluciones 5153/24 y 5154/24”, concluyó
Viedma, 18 de septiembre de 2024.
Daniel Aciar, Vocal a cargo de la Secretaría de Salud en la Escuela
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General