Se realizó en Viedma, el jueves 7 de noviembre, el Encuentro de Educación Secundaria de educación técnica y de jóvenes y adultxs, para trabajar sobre la Resolución 488 y análisis de demandas. La actividad es parte de las jornadas de formación de cuadros “La sindicalización como conquista de derechos. Reflexiones sobre la militancia”, con el formato de clase pública y aula abierta.
Estas jornadas provinciales fueron diagramadas en el marco de la continuidad del plan de lucha definido en el Congreso de UnTER, realizado en Regina el 28 de octubre,que resolvió la realización de acciones políticas del 4 al 8 de noviembre.
En este encuentro, desde la Secretaría de Secundaria del CDC en conjunto con el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UNCo, indagamos y debatimos las políticas de cambio educativo en la escuela secundaria, impulsadas por el Ministerio. Este análisis lo desarrollamos desde una perspectiva cualitativa y multifocal, usando analíticas provenientes del campo institucional y discursivo.
En la jornada -que tuvo dos momentos- se abordaron algunas herramientas para luego poder realizar los análisis necesarios sobre la importancia de las políticas educativas en los cambios sociales y desde qué lugar están involucradas las escuelas y sus comunidades.
En el cierre se expusieron las conclusiones a las que se arribó; se generó así una socialización que articuló las realidades de la práctica docente en las escuelas secundarias de educación técnica y de jóvenes y adultxs. En este sentido se puso en valor el compromiso con el que se asumen, desde las instituciones, los procesos pedagógicos de evaluación, acreditación y promoción.
Por otro lado, se evidenció con gran preocupación el avance sobre normativas que modifican condiciones laborales y pedagógicas, como por ejemplo la Resolución 488/96; además de las distintas disposiciones que sugieren cambios que surgen desde las oficinas y escritorios de las direcciones de nivel.
También se manifestó la preocupación sobre este avance en la implementación de políticas educativas inconsultas, que siguen precarizando la tarea docente, generan sobrecarga constante en las tareas administrativas; todo esto además va en detrimento de la calidad de los procesos educativos de lxs estudiantes.
Por último, reivindicamos los espacios de encuentro, donde debatir y construir se transforma en un acto colectivo de resistencia y organización.
Invitamos a las escuelas y a todas las comunidades a organizarse desde el consenso y el dialogo para defender la educación pública gratuita y de calidad.
Viedma, 7 de noviembre de 2024.
Belén Riera, Secretaria de Educación Secundaria
Paolo Etchepareborda, Vocal del CDC
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General