En este momento estás viendo UnTER rechaza la reforma estructural de la formación docente que impulsa el gobierno nacional de manera arbitraria e inconsulta

UnTER rechaza la reforma estructural de la formación docente que impulsa el gobierno nacional de manera arbitraria e inconsulta

Convocamos a participar del Encuentro Provincial de Nivel Superior que se realizará el viernes 22 de noviembre para debatir el marco normativo y realizar un análisis conjunto de las Resoluciones 476, 477, 478 y 479/24 del Consejo Federal de Educación.

Inscripción en el siguiente formulario:  https://forms.gle/cKgYrFpgkVs7Goyh8

General Roca, Fiske Menuco, 18 de noviembre de 2024.

Marcela San Juan, Vocal a cargo de la Secretaría de Nivel Superior
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General

Compartimos el comunicado elaborado en conjunto por los sindicatos docentes nacionales CTERA, SADOP, AMET y CEA en rechazo a la reforma curricular estructural de la formación docente que el gobierno nacional intenta imponer a espaldas de la docencia.  

Denunciamos que el gobierno de Javier Milei está avanzando arbitrariamente en este sentido, sin llamar a la participación amplia y democrática de toda la docencia, ni convocar al debate e intercambio con las organizaciones gremiales de representación nacional y provincial.

Adherimos al reclamo por una urgente convocatoria a la paritaria nacional y a la denuncia por la implementación de un nuevo sistema de acreditación para la formación docente, que fue aprobado en la última Asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizó el 14 de noviembre de 2024.

Adjuntamos el documento elaborado por CTERA para el debate sobre la situación del sistema formador docente y coincidimos en que no puede encararse ninguna reforma curricular sin tener en cuenta las condiciones del trabajo docente y la organización de las instituciones educativas. Las iniciativas en este sentido deben entenderse como procesos de discusión y construcción curricular, que sean ampliamente participativos, que garanticen las instancias necesarias y suficientes para que la docencia en su conjunto sea un sujeto colectivo con un papel protagónico; y no mero ejecutor de un currículum producido por otrxs.

ALERTAMOS POR LA REFORMA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE QUE EL GOBIERNO IMPONE A ESPALDAS DE LA DOCENCIA.

DENUNCIAMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE ACREDITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.

RECLAMAMOS LA CONVOCATORIA URGENTE A LA PARITARIA NACIONAL.

Informamos a la docencia en general y, especialmente a los compañeros y compañeras de los Institutos de Formación Docente, Técnica y Artística, que las organizaciones sindicales con representación nacional participamos de la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) del día 14 de noviembre de 2024 en la que se trató la Resolución del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA), la que resultó aprobada por unanimidad sin tener en consideración ninguno de los planteos críticos presentados en reiteradas oportunidades por nuestras organizaciones sindicales.

Por tanto, y en concordancia con lo que hemos venido expresando en sucesivas reuniones y acciones gremiales:

RATIFICAMOS nuestra posición y el planteo crítico que implica la reestructuración de los diseños curriculares de la formación docente inicial, sin generarse un debate profundo ni teniendo en cuenta las condiciones laborales, la cantidad necesaria y las características apropiadas de los puestos de trabajo docente, ni la organización institucional.

DENUNCIAMOS el Sistema de Evaluación y Acreditación que se aprobó en el CFE y que pretende ser implementado en un contexto de brutal ajuste y desfinanciamiento, en el que no se garantiza la estabilidad laboral ni la de las instituciones formadoras.

APELAMOS a la convocatoria urgente a Paritaria Nacional Docente (PND) y mesas técnicas correspondientes para dar tratamiento a estos temas atendiendo las demandas sindicales sobre formación docente:
* la garantía de los derechos adquiridos por quienes trabajan en las instituciones formadoras y de quienes estudian diversas carreras en su permanencia, egreso y certificación con reconocimiento nacional.
* resguardar y atender las condiciones laborales de quienes trabajan en los ISFD para acompañar los cambios que se establecen.

ALERTAMOS sobre los efectos de provincialización del Sistema Formador dada la diversidad y desigualdad que atraviesan las jurisdicciones para la implementación conjunta y acelerada de estas regulaciones en el actual contexto de ajuste y desfinanciamiento de la educación ya prevista por las autoridades nacionales.

Reiteramos la necesidad de convocatoria a la participación de la docencia organizada en los ámbitos formales de discusión para la mejora del sistema educativo argentino en clave nacional y federal.

14 de noviembre de 2024

CTERA – Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
SADOP – Sindicato Argentino de Docentes Privados  
AMET – Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica
CEA – Confederación de Educadores Argentinos