Este miércoles 20 de noviembre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro volverá a implementar el operativo de evaluación “Aprender” en las escuelas primarias; prácticas estandarizadas que solo buscan mostrar resultados acorde a los requerimientos de organismos internacionales.
Desde UnTER ratificamos nuestro rechazo y advertimos a toda la comunidad docente que estas pruebas no son obligatorias, tampoco las encuestas que se realizan a las familias. Entendemos que este tipo de prácticas llevadas adelante por los gobiernos nacional y provincial sólo busca justificar el ajuste en la escuela pública y una nueva reforma educativa.
Rechazamos la decisión política del Ministerio de Educación y Derechos de acompañar este operativo, priorizando el compromiso del gobierno provincial con Nación, por encima del derecho de estudiantes y trabajadorxs docentes a ser evaluadxs desde una evaluación formativa. El Ministerio olvida todo lo trabajado en las mesas bilaterales sobre la perspectiva decolonial, las prácticas contextualizadas, la concepción de evaluación, incluso el acuerdo firmado en el marco de la Comisión de Política Educativa, para la elaboración de la Resolución 2035 del 2015 respecto que la evaluación debía ser un tema de debate transversal con todos los niveles.
Incansablemente desde UnTER hemos discutido sobre esta mirada, posicionadxs desde el contexto, las trayectorias educativas que tienen en cuenta al estudiante, posicionamiento que dista de una práctica aislada y estandarizada, descontextualizada del marco de saberes y conocimientos y que, además, concibe al docente como un mero “aplicador”.
Ratificamos que este tipo de operativo es una falacia que solo responde a los estándares internacionales impuestos por el FMI. Una verdadera calidad educativa se garantiza con un estado presente, con mayor presupuesto educativo, con los cargos e insumos necesarios, edificios en condiciones, salarios dignos y formación docente presencial y en ejercicio.
Nuestra convicción es la clara defensa de la escuela pública con principios de equidad y justicia curricular, con base en el derecho social a la educación.
General Roca – Fiske Menuco, 19 de noviembre de 2024
Claudia Asencio, Secretaria de Educación, Estadística, Formación Política, Pedagógica y Sindical.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General