El 22 de noviembre de 1949 se dispuso la gratuidad universitaria en nuestro país, cuando el presidente Juan Domingo Perón eliminó los aranceles para la educación superior mediante el el Decreto 29.337.
En ese momento, funcionaban siete universidades nacionales, que tenían una matrícula de 40.300 estudiantes en todo el país. Una década después, se triplicó la matrícula que llegó en 1959 a 120.000 universitarixs. El número continuó aumentando hasta llegar casi a medio millón de estudiantes en 1975.
En la actualidad, funcionan 66 universidades nacionales gratuitas en todo el territorio nacional, en las que estudian más de dos millones de personas. Cada provincia tiene al menos una universidad pública y gratuita.
Sobre el total de estudiantes universitarixs en nuestro país, el 78% cursa sus estudios superiores en universidades públicas. La universidad gratuita se convirtió en una herramienta de ascenso social para la población, porque democratizó el acceso a la educación superior para los sectores populares.
Por todo esto, hoy nos manifestamos en defensa de la Universidad Pública y en rechazo a todas las políticas de ajuste que el gobierno de Javier Milei implementa no sólo en contra de la educación pública sino también de la ciencia, la investigación y la tecnología.
Exigimos más presupuesto educativo, la restitución del FONID y de los fondos para infraestructura escolar, becas, comedores y transporte. Por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y mayores fondos para las universidades.
General Roca – Fiske Menuco, 22 de noviembre de 2024.
Marcela San Juan, Vocal a cargo de la Secretaría de Nivel Superior
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General