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Continuidad del trabajo para la elaboración del DOMEI de Nivel Inicial

El miércoles 4 de diciembre se realizó una reunión de política educativa de Nivel Inicial, de manera virtual, con la finalidad de darle continuidad a las mesas de trabajo conjuntas entre la UnTER y la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

La gremial valora estos espacios de trabajo en mesas bilaterales, y expresó que a pesar del conflicto generado por una falta de propuesta salarial en las últimas paritarias, es importante para el conjunto de lxs compañerxs dar respuestas a las demandas del nivel.

Participaron del encuentro Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto, y Erika Martin, Secretaria de Nivel Inicial en representación de la UnTER; Analia Jofre y Gimena Urban por parte de la Gubernamental.

Se expresó que luego de la presentación del documento preliminar DOMEI en la Jornada Institucional del 23 de septiembre pasado, se recogieron las voces de las compañeras del Nivel Inicial en diversas visitas por los Jardines, en diferentes reuniones organizadas por Seccionales con delegadxs de jardines como, por ejemplo, General Roca, San Antonio Oeste, Catriel, Viedma y Sierra Grande. También en una Jornada Provincial en la que participaron Secretarixs de Nivel Inicial y Secretarixs generales de las 18 seccionales de la provincia, que se realizó en Almafuerte el 22 de octubre.

En dichos encuentros se explicó cómo se ha desarrollado el proceso de las mesas de trabajo y se presentó el recorrido histórico del Reglamento 828/87 y de la Resolución 1713/97 hasta la actualidad, como normativas que rigen la labor de las instituciones educativas del Nivel. Se habilito la posibilidad de debatir y de reflexionar sobre el documento y se recogieron las expresiones y aportes de lxs compañerxs de la provincia.

Si bien el documento preliminar DOMEI refleja en parte la realidad del Nivel en la actualidad, ofreciendo alternativas frente a la baja matrícula para evitar el cierre de secciones, las necesidades de atención a la diversidad y el respeto a las trayectorias infantiles requieren de algunas consideraciones particulares. Consideramos que en su forma de escritura se ve reflejada la importancia del respeto a las infancias y a la educación como derecho, pero requiere de algunos aportes para estar en consonancia con el Diseño Curricular actual.

Se expusieron las apreciaciones recolectadas, se debatieron algunos puntos y se acordaron criterios para revisar la escritura del documento. Valorando el espacio construido a lo largo de este tiempo, se acuerda continuar con la revisión de la escritura y se estableció la continuidad del trabajo para el mes de febrero, con el inicio del ciclo lectivo 2025.

General Roca – Fiske Menuco, 4 de diciembre de 2024

Erika Martín, Secretaria de Nivel Inicial
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General