El médico rosarino Damián Verzeñassi, estuvo a cargo de la ponencia sobre ambiente, del segundo panel del Congreso Educativo, que se realizó el viernes 4, por la mañana, en la Asociación Española.
Calificó la crisis ambiental, como una crisis civilizatoria. Frente al aumento de las enfermedades producidas por los efectos de la producción industrial, señaló la responsabilidad de los médicos que no hacen visible esta problemática. En especial destacó el rol de la universidad pública que, según dijo “se ha convertido en el reservorio del pensamiento hegemónico”. En el campo de la salud debemos hacernos responsables de alertar sobre los efectos nefastos de este sistema neoliberal.
Con relación al cambio climático expresó que “se plantea como parte de un ciclo natural. Sin embargo, el verdadero problema, es el calentamiento global producido por la acción del ser humano y la forma de producción“. Indicó también que “en el último tiempo se avanzó en la lucha por los derechos de la mujer, de niños y niñas y la diversidad sexual, aunque debemos replantearnos para qué sirven sino somos capaces de pensar estrategias que garanticen la sobrevivencia de la especie”.
Calificó como una gran mentira el hecho de que “todos seamos responsables de la crisis ambiental”, porque “cuando todos somos respobles, no lo es nadie, y terminamos limpiando las culpas al no tirar el papel al piso”.
Utilizó la metáfora de la canción del juego infantíl “antón pirulero”, a través de la cual, a su entender, se reproduce la forma de producción, donde cada cual se preocupa por lo suyo, y no hay cabida para preocuparse por los demás. De esta manera destacó que la escuela es responsable de naturalizar la forma de producción que destruye el ambiente, pero también como herramienta fundamental para la transformación de esa concepción.
Damián Verzeñassi, es médico, especializado en salud socioambiental. Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario e integrante de la filial Argentina médicos del mundo.
Gral. Roca – Fike Menuco, 4 de junio de 2010
Pedro Bichara, Secretario de Prensa