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Nota múltiple sobre trayectoriras escolares. Postura de la conducción de la UnTER

Mediante nota múltiple del 11 de marzo de 2011, emitida por las Direcciones de Nivel Inicial, Primario, Educación Especial, D.E.H. y R., D.A.T.. D.E.P. Y D.D. y  P.E. se comunicó a las supervisiones que la Provincia de Río Negro adhiere a lo expresado en la Resolución Nº 122/10 del C.F.E., la cual aprueba para la discusión,  el documento “Orientaciones para el mejoramiento de las trayectorias escolares reales de niños, niñas y jóvenes” que como anexo I forma parte de dicha medida.

Entendemos que es pertinente y necesario el análisis de este documento en cuanto a que debe garantizarse el derecho de la educación para todos los niños y niñas para lo cual se debe  acompañar las diferentes trayectorias mediante estrategias diversas, pero que esto requiere, tal como lo expresa la resolución del C.F.E., un proceso de análisis, de apropiación y de discusión  sobre cuáles son las diversas modificaciones organizativas y pedagógicas necesarias.

Estos cambios tendrán que ver con garantizar las condiciones materiales, en lo que respecta a recursos didácticos, mobiliario e infraestructura, y las condiciones laborales para asegurar el acompañamiento real a las diferentes trayectorias e implicará la necesaria creación de nuevos puestos de trabajo, la garantía de instancias de trabajo colectivo y de capacitación.

En cuanto al acercamiento progresivo de los niños y niñas con sobre – edad al grupo que por edad cronológica corresponda, entendemos que es necesario conocer los criterios curriculares comunes en los proyectos de reorganización de las trayectorias para lo cual la resolución Nº 122/10 del C.F.E. ha propuesto la convocatoria de una comisión de carácter federal para identificar  “los aprendizajes considerados necesarios para la promoción de un año de enseñanza o ciclo en menor tiempo del estipulado teóricamente”.

La promoción no debería pensarse entonces como algo automático y mecánico sino que el proceso de acercamiento deberá ser paulatino y siempre teniendo en cuenta que previamente los niños y niñas deberán apropiarse de estos aprendizajes mínimos necesarios mediante las nuevas estrategias que se diseñen para el acompañamiento de las trayectorias.

Insistimos en que se trata de un proceso y que dichas estrategias requerirán de cambios en las estructuras de cargos y en la disposición de los tiempos y los espacios escolares para que haya un real respeto a las diferentes trayectorias y se garantice que todas las niñas y niños ejerzan su derecho a la educación.

MARÍA BÁRBARA PALUMBO, Secretaria de Nivel Primario, Unter.
GRACIELA OCAMPO, Secretaria de Nivel Inicial, Unter
DIEGO MOSCHEN, Secretario de Educación Especial, Unter
MARCELO MANGO, Secretario General, Unter