El 18 de abril miembros de la conducción provincial de la UnTER iniciaron una recorrida por las escuelas de la línea Sur rionegrina. Los reclamos por la situación de las distintas escuelas se fueron acumulando, pero el mayor sentimiento de desazón y bronca lo percibieron en Comallo, el miércoles 20 cuando pudieron encontrarse con la comunidad educativa de la Escuela nº73. Allí este año nunca hubo clases y estas familias tienen la decisión de sostener el reclamo y no enviar sus hijos a la escuela, hasta encontrar una solución definitiva a problemas edilicios que se fueron acumulando a lo largo de muchos años, por el abandono del gobierno de Rio Negro.
En su relato Néstor Silva, Tony Hernández y Adrián Carrizo nos informan que “luego de llegar a la escuela y hablar con la directora, al poco tiempo los padres se fueron acercando y llamándose unos a otros para hacer escuchar su reclamo. A los pocos minutos de estar ya había unos treinta padres que comenzaron a contarnos todas las acciones que habían realizado desde hace años para lograr que les reparen la escuela. Nos dicen que no le hacen mantenimiento desde hace unos 11 años cuando se inauguró el SUM; que se llueve porque se han movido las chapas del techo; que tienen problemas con la energía eléctrica y que en ese día hay un obrero trabajando en la conexión y le están colocando un disyuntor; que tienen el agua contaminada y nos muestran el análisis de agua que recién han recibido.”
El enojo de la comunidad educativa es muy grande, expresan que los tienen a las vueltas, los “ningunean” las autoridades y lo más terrible, dicen que Comallo es un pueblo olvidado por el Ministerio de Educación. Están dispuestos a continuar con el reclamo y expresan: “hasta que no terminen todos los trabajos, no enviamos los chicos al colegio”.
Desde la UnTER expresamos que el abandono edilicio y el mal manejo del mantenimiento escolar en la mayoría de las regiones de la provincia, es algo que hay que resolver de una vez por todas, para conquistar la dignidad que nuestros/as estudiantes necesitan para hacer efectivo el derecho social a la Educación.
Río Negro, 24 de abril de 2011