En medio de un impetuoso escenario cordillerano, nos reunimos dirigentes gremiales, docentes, estudiantes y comunidad en general en el paso fronterizo Los Libertadores, entre Argentina y Chile. La concentración fue en el marco de la Jornada Continental de Solidaridad con el Movimiento Estudiantil y de Docentes de Chile. Esta jornada, convocada por Hugo Yasky, presidente de la IEAL, conformó además, actos y movilizaciones en los consulados chilenos de varias ciudades a lo largo de Latinoamérica, en defensa de la educación pública y gratuita para todos y todas. En cada uno de esos encuentros se firmó el Manifiesto Latinoamericano por la Educación Chilena (se puede ver más abajo).
En el acto en el paso cordillerano se escucharon las intervenciones de representantes de los estudiantes chilenos y argentinos y de dirigentes gremiales de ambos países. Y en todos las alocuciones se valoró la lucha en unidad de los trabajadores y las trabajadoras para enfrentar los resabios del modelo neoliberal que intenta sobrevivir en Chile y en algunos sectores de Latinoamérica.
La Ctera y el Colegio de Profesores Chilenos tienen una histórica hermandad que se ha visto consolidada en esta oportunidad por la presencia de la central argentina en los últimos meses en congresos, marchas y otras diferentes actividades organizadas por la central chilena.
El acto finalizó con la interpretación de Jorge Coulón del grupo Inti Illimani, cantor, militante y compañero de las causas latinoamericanas.
Bárbara Bracco Juan Carlos Carreño
UnTER – Río Negro