Diálogo entre el pensamiento ambiental y las nuevas tecnologías en el ámbito educativo
“El ser humano es un ser ‘tecnológico’.
La visiónambiental no debe implicar una ‘guerra’ contra latecnología,
sino una lucha contra algunas de susorientaciones y aplicaciones”
Felipe Ángel Maya.
El martes 11 de octubre se realizó en el Centro Cultural de Cipolletti, ubicado en Tres Arroyos y Toschi; una jornada sobre medio ambiente y NTIC’s destinada a docentes, estudiantes y público en general. Estuvo coordinada por Luis Giannini, especialista en educación ambiental, Secretario de Prensa de la UnTER y Secretario General de la CTA Río Negro; y organizada colaborativamente entre la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Comahue y la Escuela de Formación “Rodolfo Walsh” de la UnTER.
La jornada consistió de una conferencia durante la mañana y de la lectura y el debate sobre el “Manifiesto por la Vida: por una ética para la sustentabilidad” presentado en la Cumbre Ambiental de Río en 2002 y que expresa las bases fundamentales y distintivas del pensamiento ambiental de Latinoamérica. Durante la tarde la conferencia estuvo a cargo del Licenciado en Filosofía Felipe Ángel Maya, ambientalista, conferencista en eventos ambientales internacionales y profesor universitario en Cali, Colombia. También es autor de los libros “Historia ambiental de la ciencia” y “Lo Humano de lo Humano” y de publicaciones especializadas en la temática de Colombia, Costa Rica, España y Perú; además de catedrático de posgrado en universidades de su país y del exterior.
Ángel Maya planteó con respecto al uso de las TIC’s en el aula, la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas revisando qué tipo de educación se deja atrás (y si verdaderamente logramos dejarla atrás), cuál es la novedad respecto a qué, que significan dentro de la estructura pedagógica, etc.
¿Qué es el aula? ¿Cuál es la estructura de poder que la atraviesa? La proxenia como ciencia se ocupa del estudio del espacio desde el punto de vista social, el que nos da las condiciones de poder: “caminamos sobre una estructura de poder socializada”. Las NTIC’s plantean la ruptura de una estructura basada en la enseñanza hacia una educación pensada desde el aprendizaje. La función de la maestra/o se comienza a pensar como agente de aprendizaje pasando a ser “educadores”, un cambio que señala al “alumno” como “educando”.
¿De dónde viene el aula? hay en el aula una reproducción de lo que ocurre en la ciudad. Con ésta apareció la especialización del oficio, en el pasado el nómada acompañaba al pequeño, era un aprendizaje que se daba con la experiencia, en general todo el mundo tenía acceso al conocimiento. En el aula, se sentencia “no te muevas del pupitre”, la experiencia queda restringida a la salida de campo. La experiencia individual, en sí, se perdió como criterio educativo. Con respecto a esto las nuevas tecnologías nos está devolviendo la experiencia individual, nos abren a la interdisciplina, y propician una nueva racionalidad.
Es indudable, afirmó el disertante, que estamos frente a una revolución ante la que no podemos permanecer indiferentes en la que las nuevas tecnologías juegan un papel principal, tanto para afontar los problemas que se nos plantean en la educación como para buscar soluciones a la crisis ambiental que vive la humanidad.
En relación a la problemática ambiental, este grupo continuará trabajando en otras jornadas. Sugerimos profundizar la lectura de bibligrafía pertinente; algunos enlaces sobre el autor:
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