En este momento estás viendo Jornada Taller Derecho Ambiental: informe

Jornada Taller Derecho Ambiental: informe

Durante los días 11 y 12 de Noviembre de 2011 se realizó, en la UnTER Cipolletti, la cuarta jornada de Educación Ambiental que vienen organizando UnTER Central, Escuela de Formación Rodolfo Walsh, CTA Río Negro, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue y CUPAM. 

Dicha jornada se enmarcó dentro del Programa de Formación “El ambiente y nuestro lugar” que en el trascurso de este año abordó diversas temáticas de Educación Ambiental, como el tratamiento de residuos sólidos urbanos y basura cero, agrotóxicos vs. propuestas agroecológicas, filosofía ambiental y esta última, vinculada a las principales materias del Derecho Ambiental como AGUA, AIRE, SUELO, SUBSUELO Y BIODIVERSIDAD.

Ponemos a disposición en los adjuntos, las presentaciones realizadas por los expositores 

La Jornada Taller “Derecho Ambiental, Herramientas Jurídicas para la Resolución de Conflictos” contó con la participación de panelistas especializados en cada materia y la participación especial de representantes de VEDMA, vecinos en defensa del medio ambiente de Cinco Saltos, que expusieron sobre los principales conflictos ambientales que generó y continúa generando la ex INDUPA.

El viernes 11 la primera parte, de carácter expositiva,contó con la participación de más de 180 docentes, alumnas y alumnos universitarias/os y público en general. La apertura la realizó la Secretaria General de UnTER Cipolletti, Carina Pita quien trajo a la memoria el fuerte compromiso de la UnTER y la CTA Río Negro, con esta temática, recordando encuentros claves como la participación y organización de seminarios, cursos, encuentros y congresos de Educación Ambiental. Le siguió el Secretario de la CTA Río Negro y Secretario de Prensa de UnTER Central, el compañero Luis Giannini, docente y especialista en Educación Ambiental, quien destacó que el ambiente para América Latina, en particular para las organizaciones que han luchado en defensa del ambiente en nuestro país, siempre lo abordaron desde la perspectiva de la complejidad, donde entró en debate el entorno natural pero también la distribución de la riqueza y la identidad cultural de nuestros pueblos, en el marco de los distintos proyectos políticos de sociedad. “Es un desafío partir el ambiente en materias, es verlo tal como pretende el pensamiento hegemónico, el “medio” ambiente, que nos enseña a dividir antes que sumar y complejizar,con una mirada totalizadora, por eso esta jornada no solo trata de mostrar la mirada que tiene el derecho sobre las cuestiones ambientales, la tutela y los principios que lo guían, sino darnos las herramientas para rearmar este rompecabezas y luchar en defensa del buen vivir de nuestros pueblos, como concepto amplio, diverso y complejo”.

Las exposiciones que siguieron durante la primera parte de esta jornada centraron sus discursos en la imbricada arquitectura jurídica de cada materia del derecho, el agua, el aire, el suelo y la biodiversidad, dando tratamiento a la realidad regional. Las materias fueron definidas desde la “cosa” o “bien” tutelado por las instituciones y autoridades de aplicación que deben planificar y controlar su uso responsable y preservación. Las responsabilidades de los diferentes Estados, provinciales y municipales fundamentalmente, dejó en evidencia que a pesar de los avances en materia legal, en particular aquellas leyes de carácter general, mandas constitucionales y convenios o tratados internacionales vigentes, éstos siguen rigiéndose por la “vía de excepción” o simplemente por políticas económicas que llevan a la sobrexplotación de los recursos en desmedro de la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Río Negro.

Cada tema trajo consigo un encendido debate con los participantes que, dado el interés en estos temas, se tradujeron en propuestas como: propiciar el interés y la participación ciudadana; exigir nuevos protocolos de mediciones en materias como el agua, reducción de los permisos de contaminación, actualizados y contextualizados a la realidad regional que se ve incidida por actividades intensivas como las hidrocarburíferas,  evaluaciones ambientales y seguimiento de los proyectos, mayor difusión de la información pública ambiental, incidir como comunidad en los diagnósticos de base de nuestros recursos naturales, actualización de los códigos urbanísticos que regulan el uso del suelo, comprometer y difundir aquellos proyectos e investigaciones que hacen a la conservación y uso de la biodiversidad, entre los mas destacados.

La segunda parte de este encuentro fue un escenario de taller conceptual  que contó con una ponencia que disparó el debate, “Estudio de Caso: los impactos de la ex INDUPA y la organización vecinal en defensa del ambiente” a cargo de dos referentes de VEDMA, Norberto Mazzoni y JOsé Chandía. La ponencia sorprendió a los participantes por la contundencia y la claridad de la información con que explicaron la historia de la contaminación química e industrial, que provocaron los diferentes compuestos y residuos peligrosos que fabricaba y manipulaba la ex INDUPA. Desde el mercurio dispersado y enterrado a cielo abierto, a los poderosos agrotóxicos que comercializaba libremente la empresa mientras funcionaba. La ponencia hizo una fuerte crítica a la visión meramente productivista donde los trabajadores quedaron “encerrados” entre vivir con la contaminación y el daño a la salud o mantener su fuente laboral, el paradigma neoliberal que caracterizó a la argentina de los 90.

Los representantes de VEDMA continuaron con su ponencia resumiendo la larga lucha de un grupo de vecinos y activistas que aún continúan, sin bajar los brazos, exigiendo a la empresa y al estado que cumpla con sus obligaciones de informar clara y fehacientemente los hechos de la realidad y asuma la responsabilidad de repara el daño ambiental y en la salud de la población.

La jornada finalizó con un espacio de taller y plenario, donde se mantuvieron activos los más de 180 participantes, y pudieron participar con los alcances de los trabajos que se desarrollan en las escuelas y ámbitos comunitarios.