En este momento estás viendo RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón

RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón

Mónica Almirón, maestra de la Escuela nº 45 del paraje Cuatro Esquinas, fue secuestrada momentos después que su marido, Enzo Lauroni, el 8 de agosto de 1977, a los 26 años en Cipolletti. Fueron trasladados a la ESMA, luego al Chaco, su provincia de origen.Permanecen desaparecidos desde entonces.

Los primeros días de octubre de 2012, el hijo de Mónica y Enzo: Leonidas Ernesto Lauroni, quien reside en Canarias, España, recorrió la zona, se paró en la vereda de la Escuela 45, recorrió las calles de Cipolletti, conoció la Escuela 366, que desde septiembre de éste año lleva el nombre de Mónica Almirón. La mamá de una de las maestras de la 366, trabajó en la casa de los Lauroni y había acunado a Leonidas, que tenía seis, y su hermana Eliana cinco, cuando se llevaron a sus padres. Seis años después supieron la verdad.

Eliana, estuvo presente en septiembre de 2011, cuando se impuso el nombre de “Maestra Mónica Almirón” al Hotel UnTER de Fiske MenucoEl 24 marzo de 2012 acompañó el reaclamo de memoria, verdad y justicia, su madre Judith Cairoli. Este año, además se instituyó el “Reconocimiento Mónica Almirón” que se otorgará a los/as docentes rionegrinos/as que están declarando en los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en la región.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 12 de octubre de 2012.

 Luis Giannini, Secretario de Prensa