En este momento estás viendo Junto a las comunidades educativas, exigimos condiciones dignas

Junto a las comunidades educativas, exigimos condiciones dignas

Para miles de estudiantes de Río Negro, el “normal inicio de clases” ha sido nada más que una frase. Escuelas en obra, sin insumos, con pérdida de cargos, sin nuevas creaciones, son escuelas que solo tienen las puertas abiertas pero sin acceso a la educación con las garantías correspondientes.

Frente a esta realidad, comunidades educativas de Roca-Fiske Menuco y El Cuy, están exigiendo lo que corresponde. Reclamos que UnTER acompaña en defensa de los derechos de enseñar y aprender en condiciones dignas.  El jueves 17, asistimos junto a la comunidad educativa del CET 1, de Roca – Fiske Menuco, a la Coordinación Zonal, porque 1000 estudiantes, no tiene clases en los talleres, debido a que el gobierno no garantizó el fín de las obras de remodelación que se dispuso en el 2014.

En esta institución el Ministerio de Educación comenzó a trabajar tardíamente en la remodelación de cuatro espacios para las aulas de enseñanza del taller y dos aulas destinadas al taller construcciones, este último carece de instalaciones de luz y gas.

Todo el sector destinado a los talleres está en obra, pero además aún con la finalización de la remodelación, el resto de las instalaciones no reúnen las condiciones mínimas de seguridad e higiene, los planos de electricidad no están debidamente legalizados, insuficiente iluminación de emergencia, falta calefacción y ventilación, deterioro de los pisos, faltan maquinarias y elementos de protección personal, indispensables para el funcionamiento correcto del taller, tampoco se realizó el mantenimiento a las máquinas, escasos matafuegos, entre otros problemas.

Esta situación se suma a los reclamos de la Comunidad Educativa de El Cuy, por el cierre de la Residencia Primaria, y del Instituto de Formación Docente Continua, donde el 14 de marzo se iniciaron las clases, con un centenar de jóvenes hacinados en el patio del edificio, en las aulas, sin los insumos básicos. Lamentablemente la matrícula crece, como crece la falta de previsión para resolverlo.

En el marco de los diferentes reclamos, desde la Coordinación Zonal se fijó el compromiso de tener soluciones el próximo lunes 21. Exigimos que el gobierno provincial de una respuesta integral a los justos reclamos de las comunidades, pues es su obligación indelegable garantizar el acceso a la educación en condiciones dignas, como la nuestra, exigir su cumplimiento y eso haremos en todos los ámbitos necesarios, junto a cada comunidad que haga oír su voz.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 17 de marzo de 2016.

Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela
Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, género e igualdad de oportunidades
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Mario Floriani, Secretario General