En horas de la mañana de hoy 1 de abril, la Secretaria de Nivel Inicial, Patricia Ponce exigió a la Directora de Nivel Inicial, Ruth Dejtiar una solución inmediata para que el Jardín Integrado N° 99 de Cipolletti pueda iniciar las clases. Solución que debe respetar el Estatuto Docente y la normativa de seguridad para la atención de niñas y niños.
El encuentro se desarrolló en el marco de una reunión con la comunidad educativa, UnTER y representantes del gobierno. En la que se hizo sentir el malestar de madres, padres y docentes, por la decisión de la directora y de la coordinadora zonal, Lorena Montovio de no crear los cargos necesarios para la atención de niñas y niños, que deben asistir a clases en dos espacios provisorios hasta tanto se termine la obra de ampliación de la institución. Agravada por la resolución que pretende imponer funciarias para cubrir esos cargos y el intento de presionar a la supervisora y las docentes, para iniciar las actividades bajo estas condiciones.
La compañera Ponce concurrió acompañada por el Secretario General, Mario Floriani, y el vocal Manuel Fernández, junto con integrantes de la Seccional UnTER Cipolletti para reclamarle a Dejtiar el cese de la persecusión a la supervisora, equipo directivo y docentes, pues esta resolución avasalla derechos laborales con el solo objetivo de cubrir la inoperancia de los funcionarios que no realizron las obras en tiempo y forma, y ni tomaron los mínimos recaudos para ofrecer una solución adecuada frente a la necesidad de desdoblar las salas y trasladarla a otras instituciones.
Desde el sindicato, se han presentado numeroso reclamos por el estado edilicio de la Escuela N° 285 del barrio Puente 83 de Cipolletti, donde funciona el Jardín Integrado, a fines del año pasado, el gobierno se había comprometido a realizar los arreglos necesarios, sin embargo con el inicio del ciclo lectivo 2016, una vez más, el funcionario responsable, Adrian Carrizo, faltó a su palabra, y lo que es peor ni siquiera tenía definida un solución para las y los estudiantes, sin garantizarles transporte ni cuidado para que pudieran concurrir a clase, en el caso del Jardín, al edificio Las Candelarias de Puente 83 y la otra parte se reubicó en la Escuela 142 del barrio María Elvira.
Ya pasó más de un mes del inicio de clases, sin soluciones a la vista, la exigencia de la comunidad educativa avanza hacia la judicialización del reclamo, muestra clara que las autoridades del Ministerio de Educación no escuchan, ni tienen interés de garantizar el derecho social a la educación como tanto pregonan. Desde UnTER continuaremos del lado de las comunidades y lse llevará este reclamo a todos los ámbitos de discusión necesarios, hasta que se designen los cargos necesarios, respetando el Estatuto Docente.
Gral Roca- Fiske Menuco, 1 de abril de 2016.
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Patricia Ponce, Secretaria de Nivel Inicial
Mario Floriani, Secretario General