UnTER rechaza los cierres de cargos en escuelas secundarias de toda la provincia, por decisión del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Definición que prioriza aspectos numéricos, pero desconoce la realidad social de cada comunidad educativa, afectando tanto el derecho a la educación como el derecho al trabajo.
Lamentamos que, pese a los dichos del gobernador, en las acciones se avance en la implementación de políticas de ajuste, disfrazadas de datos técnicos. Con este criterio, en nada se diferencia del gobierno nacional, cuando aplica la variable del achique del Estado sobre trabajadores/as e instituciones públicas.
Nos preocupa que las Direcciones del Nivel Secundario, Técnicas, Educación para Jóvenes y Adultos -EPJA- y Formación Profesional, no tengan en cuenta, ni la organización escolar, ni el impacto que generan hacia dentro de las instituciones estas decisiones que son la muestra más clara de la restricción a la educación pública, desconociendo las necesidades reales en cada rincón de la provincia.
Recordamos que estas modificaciones también afectan trayectorias escolares y los procesos de los/as estudiantes con necesidades educativas enmarcados en la inclusión. Exigimos se suspenda la aplicación de estas disposiciones, teniendo en cuenta que es responsabilidad del gobierno garantizar el derecho a la educación como un derecho humano, que no puede regirse por condicionamientos físicos, sino en criterios pedagógicos y de vulnerabilidad social.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de mayo de 2016.
Silvia Costantino, Secretaria de Nivel Medio
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Mario Floriani, Secretario General