Las y los congresales del CCCXIX Congreso Extraordinario UnTER hacen su homenaje a Mónica Almirón, maestra de la Escuela nº 45 del paraje Cuatro Esquinas, secuestrada a los 26 años, el 8 de agosto, momentos después que su marido, Enzo Lauroni, en Cipolletti. Fueron trasladados a la ESMA y luego al Chaco, su provincia de origen. Permanecen desaparecidos desde entonces. Exigimos juicio castigo y cárcel común a los responsables.
A 40 años del golpe genocida, exigimos la continuidad de los Juicios por delitos de lesa humanidad a los responsables materiales, ideológicos y a los cómplices de la desaparición, tortura y asesinato de Mónica, Enzo y 30.000 compañeras y compañeros. El jueves 11 de agosto se cumplirán las 2.000 marchas de las inagotables Madres de Plaza de Mayo, quienes hace 40 años marcan con su ronda el rumbo de la búsqueda constante y los reencuentros por memoria, verdad y justicia.
En este marco, repudiamos todo intento de retorno a la teoría de los dos demonios y la amnistía encubierta que pretende el gobierno de Macri. Estos, avalados por jueces que otorgan beneficios a los genocidas y persiguen a quienes los enfrentaron como Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo.
Jueces comprados por el poder, como en Jujuy, cuyos integrantes, que en primer lugar votaron como diputados la ampliación de la conformación de la Corte Suprema, para luego de asumir ellos como jueces. Connivencia con el poder que le permite al Gobernador Morales detener a luchadoras/es sociales incómodos, por ello Milagro Sala lleva más de 200 días presa, sin causa firme, igual que más de una decena de militantes de la Túpac Amaru.
Justicia funcional como la de Neuquén que dilata la investigación para encubrir a los responsables ideológicos y políticos del asesinato por la espalda del compañero Carlos Fuentealba. Acompañamos la lucha de ATEN hasta lograr la condena de Jorge Sobisch y sus secuaces.
Justicia patriarcal que condena a Belén en Tucumán, y la revictimiza por su condición de mujer joven y pobre. El viernes 12 de agosto a las 17 horas en todas las plazas reclamaremos por su libertad y contra la violencia machista. Resonará ese día el Ni Una Menos para abrazar a todas las mujeres que sufren ataques contra su dignidad humana, como abrazamos a la compañera Natalia Casas de Cipolletti, en su presentación en tribunales para denunciar al violento que camina libre mientras ella permanece prisionera de sus cuidadores como única forma de garantizar su integridad física.
La persecución a militantes, la censura a los medios, la destrucción de la industria nacional, los despidos masivos, los métodos violentos para acallar voces, como sufrió la periodista Cintia García,hechos que repudiamos porque son la copia peligrosa del modus operandi de un época oscura, acciones que el gobierno nacional necesita para disciplinar y controlar a los sectores populares e implementar las políticas neoliberales y el ajuste. Gobierno servil alineado con el Imperio Yanki que sigue destruyendo pueblos en Siria como hace 71 años aniquiló millones de vidas en Hiroshima y Nagasaki.
Modelo imperial capitalista al que el gobierno macrista rinde pleitesía y paga deuda ilegal y abre el marcado para permitir la explotación de los bienes naturales. Con la anuencia de los gobiernos provinciales, situación que padecemos en Río Negro con el fracking, la explotación minera, que ahora pretende extenderse hasta Valcheta con la instalación de un mina de uranio, con explotación a cielo abierto proyecto que rechazamos absolutamente en defensa de la vida de esta y las futuras generaciones.
Frente a los tarifazos, el aumento de los precios y la pérdida cotidiana de las fuentes laborales, la respuesta del pueblo es salir a las calles. Poco a poco, las plazas se llenan de ruidos, de pancartas y el pueblo se organiza para defender sus derechos. Es así como el 7 de agosto, pese al silencio de los medios hegemónicos 150.000 personas marcharon desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo por Techo, Tierra, Paz, Pan y Trabajo. Las mismas banderas de la Marcha Grande de hace 20 años atrás.
Por nuestra historia y nuestros dolores, aprendimos a que frente a lo injusto el silencio no es una opción. Así lo comprendió la familia de Lucas Muñoz, cuya desaparición pone bajo sospecha a toda la policía, no solo de Bariloche sino de toda la provincia. Comisarios a cargo de instituciones con antecedentes de apremios ilegales, complicidad con el poder político, judicial y económico que habilita la trata y la droga que son la punta del icerberg de una institución corrupta y que corrompe, que tiene en el lado oscuro de su haber un extensa lista de más de 100 muertes impunes a la que hoy se agrega el nombre de José Codina de Valcheta. Demasiadas desapariciones en democracia, las ausencias de Lucas Carlos Painevil, Daniel Solano. Nos hacen sentir que todos y todas estamos en peligro exigimos aparición con vida y juicio y castigo a los responsables de estos crímenes.
Como en la Nación, es imposible sostener instituciones corruptas, si no existe connivencia política, ni el apoyo de los medios hegemónicos como es el diario Río Negro, que publica informaciones falaces para crear el clima de rechazo a los justos reclamos.
Lo mismo ocurre cuando se pretende gobernar utilizando un discurso inclusivo y desde las acciones se excluye. En Río Negro, el ejemplo más cabal es educación, a través de funcionarios y funcionarias designados por su obediencia y no por su capacidad de gestión. Sordos ante los reclamos, ciegos ante la evidencia, mudos ante el reclamo de las comunidades.
Cortados por la misma tijera, no dan una sola solución, por el contrario traen más problemas. Ejemplo de ello es José María Ramallo, Consejero Escolar de la Región Sur I, quien no solo ignora los reclamos, además actúa en sintonía con el intendente Hermosilla de Comallo, para avasallar los derechos de niñas, niños y jóvenes de su comunidad permitiendo irregularidades en el servicio de transporte, mantenimiento de comedores y edificios.
Marta Corbalán, Delegada de la Zona Andina, quien decidió no suspender las clases en la zona de Pilcaniyeu, pese al temporal de nieve, y además se atrevió a negar el derecho a los docentes del uso del artículo 20 A, que debieron tomarse ante la imposibilidad de llegar a su lugar de trabajo. Cercana a Corbalán por distancia y por inoperante, Laura Ovando, Delegada Regional de la Zona Andina Sur-El Bolsón, quien estaba más preocupada por acompañar al Gobernador en actos protocolares en lugar de resolver múltiples falencias en las escuelas de su zona. Fiel seguidora de su antecesor Rogelio Zapico, que dejó el cargo pero no se fue del espacio y aún no se sabe cuál es su verdadera función.
Vieja metodología ésta de acomodar a los leales, que tan bien lleva a la práctica Roxana Méndez, Directora de Inclusión Educativa, Educación Especial y Asistencia Técnica, quien se niega a viajar a las escuelas con la excusa de la falta de fondos, sin embargo, inventa un cargo para Claudia Maidana de Villa Regina, como Secretaria Técnica con rango supervisivo, porque no quería volver a dar clases, pero si aceptar ser funcional a la patronal.
Repudiamos este accionar del ministerio que regala cargos a la medida de sus obsecuentes mientras se niega a crear los necesarios para el funcionamiento del sistema educativo. Para las direcciones de nivel el derecho social a la educación es solo parte del discurso. Avalada por la Ministra Silva, que opta por atacar desde los medios a compañeras y compañeros de Cipolletti, porque no puede dar respuesta a los justos reclamos, Ruth Dejtiar Directora de Nivel Inicial, pierde más tiempo justificando la irregular creación de una sala anexa a un jardín de Cipolletti, antes que implementar las medidas necesarias para garantizar el ingreso al sistema a niños y niñas de cuatro años como lo establece la ley. Como tampoco da respuesta para el jardín comunitario de Viedma, que significó la pérdida del trabajo de una compañera y bebés sin atención adecuada en una sala de doble jornada.
No solo los funcionarios del ministerio se caracterizan por su hipocresía, otros como el ex ministro maestro actual Legislador del FPV Marcelo Mango, que publica un proyecto de ley para que se pague con intereses los salarios pagados con retraso. Medida que en si misma es buena, pero no podemos olvidar que Mango cuando fuera ministro, quitó las planillas complementarias, implementó resoluciones inconsultas, descontó a mansalva los paros decididos por congreso en UnTER, sindicato del cual fuera Secretario General, cargo que no dudó en abandonar como también sus principios para ser parte de la patronal.
A Mango y sus secuaces, el límite se lo pusimos trabajadoras y trabajadores de la educación, con la bandera de la UnTER al frente, combatimos lo injusto en todos los espacios, en las calles, en las aulas en la paritaria así logramos que el Ministerio debiera reconocer que persiguió a las compañeras del Etap de Allen con un sumario disciplinador.
Con la misma decisión se logró que la justicia fallara a favor del amparo presentado por la comunidad de la escuela 72 de Cañadón Chileno que obliga al ministerio y a la municipalidad de Comallo garantice transporte escolar y la provisión de gas y alimentos bajo apercibimiento en caso de incumplimiento.
Frente a tanta ignominia, estas victorias son la mejor prueba que con unidad y organización es posible revertir lo injusto, a veces parecen solo años de resistencias vanas. Pero estamos convencidos que no existen las salvaciones individuales, sino las construcciones colectivas.
Como antes, ahora y siempre resistimos, porque somos parte de un pueblo que tiene memoria y lleva inscripta en su esencia los ideales de libertad y justicia que nos enseñó con coraje y humildad José de San Martín.
Villa Regina, 9 de agosto de 2016.
Comisión de Prensa
María Comesaña, Viedma
Rosana Morán, Gral. Roca – Fiske Menuco
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa Comunicación y Cultura