El miércoles 19 de octubre, referentes de UnTER realizaron una extensa conferencia de prensa en Viedma en la que anunciaron la continuidad de las acciones del Plan de Lucha, destacaron la fortaleza sostenida en la adhesión al paro y denunciaron que el gobierno provincial ha designado 4000 horas cátedra para funcionarios/as fuera de la órbita de Educación. Además expresaron su solidaridad con el compañero Rodolfo Aguiar, Secretario de ATE por la persecución judicial que padece y convocaron a participar masivamente en el Paro Nacional de mujeres, porque resulta imprescindible la tarea docente para generar conciencia.
La actividad se desarrolló en el Hall central del Ministerio de Educación, lugar donde continúa la permanencia pacífica iniciada el pasado martes 11. Participaron Marcelo Nervi, Secretario Adjunto; María Clara Busso, Secretaria General de Seccional Viedma y Sandra Schieroni, Vocal Gremial Docente; junto a la mayoría de las Secretarias y los Secretarios Generales de seccional. Elevaron un breve informe de las actividades que se desarrollan en esta segunda jornada de paro que incluyen permanencias en la delegación de Cinco Saltos, en Rentas de Cipolletti.
En este marco, Nervi confirmó que la adhesión al paro vuelve a promediar en el 80%, a pesar de las continuas presiones del gobierno y los diferentes intentos de desvirtuar la masividad de las acciones con suspensiones por razones climáticas, descuentos masivos y ahora jornadas de capacitación. “El gobierno sabe que los descuentos son ilegales y que se equivocó al aplicarlos, ya hemos presentados los amparos correspondientes y deberá devolverlos”. Agregó “el intento fue disciplinar y fracasó, por eso el silencio. Frente a esto las medidas votadas por Congreso continuarán tanto la permanencia como los paros previstos para la semana que viene, el 25 y 26. Además continuaremos con las acciones polìticas, en cada lugar de la provincia”.
El Secretario Adjunto expresó el malestar que generan las declaraciones de funcionarios que solo se preocupan por la pérdida de días de clase, por las medidas del sindicato y no por resolver los problemas de la educación. Informó que el viernes se realizará un Plenario de Secretarios/as Generales para evaluar las acciones y definir que más hay que hacer para que este gobierno nos escuche.
Por su parte, Sandra Schieroni, Vocal Gremial Docente, denunció que el gobierno asignó 4000 horas cátedra que no están publicadas a través de más de 3600 Resoluciones firmadas de manera unilateral por los vocales gubernamentales. Por este motivo, denunció que el CPE no funciona desde hace dos meses, cuando debería tener reuniones quincenales como mínimo. Esto ha impedido el tratamiento de situaciones complejas como la situación de las Supervisoras de Cipolletti, pedidos de licencias por enfermedad, entre otros reclamos. Informó sobre la presentación de un recurso de amparo, realizada por la familia de un niño de 4 años, Sierra Grande que necesita la creación de un cargo MAE desde marzo y que el gobierno nunca dio respuesta.
Schieroni denunció que, aún antes del inicio del conflicto, se le ha estado obstaculizando el acceso a la información necesaria para hacer su tarea como Vocal. Y que con el inicio del Plan de Lucha la situación ha empeorado al punto de tener que presentar una denuncia ante fiscalía porque “No he podido ingresar a mi oficina. Los días de paro hay policías parados en la puerta y se nos ha impedido acceder para retirar documentación o realizar algún trámite. Incluso el 6 de octubre, que no había paro, también había policías en la puerta”.
Informó que “hemos podido rastrear por otras vías los datos y sabemos que existen 3600 resoluciones firmadas solamente por Omar Ribodino, las cuales están ocultas y que involucran a designaciones de horas para actividades en municipios, ministerios u otros organismos. Apenas 350 están publicadas con nombre apellido y destino, el resto es imposibles encontrarlas en la página web del ministerio, como es su obligación. “Es evidente que esas horas tienen un destino para la actividad política partidaria”, concluyó.
La Secretaria de UnTER Viedma, Clara Busso, acotó que estas irregularidades afectan directamente el derecho al trabajo de cientos de compañeras y compañeros porque no se respetan las condiciones estatutarias, esas horas están por fuera del sistema y quien las cobra no debe cumplir con ninguna de las condiciones que sí se les exige a las y los docentes, como es por ejemplo aceptar el orden de mérito. Marcelo Nervi agregó al respecto que “4000 horas representan la totalidad de horas de dos (2) escuelas secundarias, como para que se pueda dimensionar lo que esto significa para el sistema”.
Frente a la consulta sobre la proximidad de las elecciones de UnTER y las declaraciones de la Ministra al respecto. Marcelo Nervi expresó que “Lamentamos que la Ministra quiera meterse en la interna para fraccionar. Los paros y las acciones se definen por Congreso, la mayoría de los sectores internos están presentes en esta permanencia. Es cierto que hay un sector interno que prioriza otro debate, pero aquí estamos lo que acatamos los mandatos porque estamos convencidos de eso”.
Por último, Nervi respondió a la consulta sobre el operativo de evaluación nacional “Aprender 2016”; explicó que “en UnTER históricamente se sostuvo el rechazo a este tipo de evaluaciones porque sin importar la época, los financistas son siempre los organismos internacionales, y los objetivos están muy lejos de la concepción ideológica que defendemos y no responde a los modelos sociales que aspiramos construir. Exigimos que estas evauaciones se debatan previamente en el lugar que corresponde debatir las políticas educativas como es el ámbito paritario”.
Viedma, 19 de octubre de 2016.
María Inés Hernández,Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura