A las 6 de la mañana, doscientos trabajadores y trabajadoras de la educación, que se trasladaron de toda la provincia, más compañeras y compañeros de Los Menucos, se congregaron en el ingreso de la Escuela 292, establecimiento en el que se realizaría la primer asamblea de cargos Nivel Medio. El acto no se llevó a cabo, por la definición de las y los docentes y la comunidad educativa de no implementar en 2017, la Reforma de la Escuela Secundaria Rionegrina, a pesar de la disposición del gobernador de imponerla por Decreto.
“Llegamos a dar cumplimiento al mandato del Congreso de no realizar las asambleas”, aseguró Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER. Desde muy temprano se percibió una inusual movilización de policías en cada esquina de la localidad. Funcionarios del ministerio de educación labraron un acta con una Juez de Paz. Las y los docentes permanecieron en el lugar para garantizar que la asamblea no se realice. La misma movilización se realizará para las asambleas previstas el jueves “en SAO y el viernes en Choele – Choel”, apuntó Marcelo Nervi, Secretario Adjunto.
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización expresó que “durante esta primera suspensión de la asamblea soberana, estuvimos reunidos con un grupo de compañeros y compañeras de Los Menucos que se presentó para titularizar, ya que habían sido convocados por el Ministerio de Educación. Les explicamos y les recordamos los motivos por los que el sindicato se hizo presente hoy y por los cuales, se iban a impedir todas las asambleas soberanas”.
Catalán señaló que “en la charla con los/as compañeros/as hicimos un recorrido desde el momento en el que nos separamos de la gubernamental, porque recordemos que estuvimos trabajando en una comisión mixta con el gobierno, que se disolvió en julio al momento del conflicto salarial”. Comentó además que “siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero los que se negaron a estas charlas para definir cuestiones fueron los funcionarios del ministerio, no pusieron en debate el régimen de incumbencias, el régimen académico marco, ni el régimen de incompatibilidades”.
Los Menucos, 1 de febrero de 2017
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Cetera, Secretaria General, Los Menucos, 1/02/17.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto, Los Menucos, 1/02/17.
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización. Los Menucos, 1/02/17.
El derecho social a la educación no se negocia
- No se conoce el presupuesto real para la implementación. Es fundamental tener en cuenta que el 25% de aumento, crecerá exponencialmente a medida que pasen los años. El Gobernador Weretilneck, reconoció un déficit de 2600 millones para el año 2016. Déficit que sufrimos hacia dentro de las instituciones, por falta de gas, luz, escuelas con problemas estructurales. Este año, ya es un hecho el ajuste y la pretendida imposición de un techo para el aumento salarial del 17%, en un escenario de ajuste y recesión, con el cese de obra definido por decreto, está claro que no se invertirá un centavo más en las escuelas.
- No se cuenta con Diseño Curricular, se pretende vaciar de contenidos la educación pública. No hay garantías de cómo se implementarán las trayectorias escolares, sabemos que es solo estadística. Las y los estudiantes transitarán por la escuela, sin apropiación de conocimientos, porque serán sometidos a sucesivos cambios hasta que logren encontrar la estrategia apropiada.
Esta experiencia ya la hemos vivido en transformaciones anteriores, donde fueron las y los docentes en las escuelas quienes debieron resolver la falta de previsión ministerial. Y que, según los resultados obtenidos en las estadísticas, siempre se responsabilizó a trabajadores y trabajadoras de los resultados. Tampoco se tiene en cuenta la realidad regional de nuestra provincia, ni en cuanto a lo edilicio, provisión de insumos o necesidades de la comunidad. - No se definió participativamente el régimen académico para determinar la asistencia escolar, la evaluación, promoción, acreditación de estudiantes y las reglas claras. Situación que es una violación a la Ley de Educación provincial, que prevé la participación real y efectiva de estudiante, madres, padres y trabajadores/as en estas discusiones. ¿Hasta cuándo permitiremos que se naturalice en Río Negro, que los gobiernos violen las leyes del pueblo?
- Se impusieron incumbencias de títulos docentes sin contemplar las distintas necesidades educativas y laborales. Con esto se avasallaron derechos de cientos de compañeras y compañeros docentes.
- No se realizaron espacios presenciales de formación docente para una verdadera reforma.
- Todas las imposiciones de cambio sólo son obligatorias para las instituciones públicas, mientras que las escuelas privadas pueden continuar con su estructura, emitir los mismos títulos y decidir contenidos curriculares. Está claro que el vaciamiento educativo, sólo es para un sector, el de las clases populares.