En este momento estás viendo No permitiremos el regreso del Estado represor

No permitiremos el regreso del Estado represor

UnTER repudia los apremios ilegales sufridos por la compañera Laura Contreras, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de la Seccional Cipolletti, perpetrados por policías de la Comisaría Cuarta. Exigimos la inmediata separación del cargo, del Comisario Daniel Uribe, señalado como uno de los responsables de las agresiones físicas y verbales.

El viernes 7, se realizó una conferencia de prensa en la Seccional Cipolletti de UnTER, en donde se denunció que “La compañera Laura Contreras, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, fue víctima de violencia institucional por parte de la policía. Estuvo en la Comisaría IV de Cipolletti, casi tres horas encerrada, sin haberla fichado siquiera”.

El hecho ocurrió el 5 de abril. Durante una actividad que el sindicato realizó en el marco del paro, la compañera Laura se entera que un patrullero chocó a su hija y a su yerno. A la chica embarazada la llevan al hospital y al chico a la Comisaría IV. Laura se presenta en la comisaría a preguntar por su yerno, no le dan ningún tipo de explicación, la maltrataron, la agarraron de los pelos, la manosearon y la detuvieron por aproximadamente tres horas, no la ficharon, le revisaron su cartera, su celular. Ella estaba en un estado de desesperación. Alrededor de las 17:00, bajo las órdenes del Comisario Daniel Uribe, le hicieron firmar un acta para poder dejarla en libertad.

Laura relató en la conferencia que su hija le comunicó que “la policía nos chocó y a Nicolás se lo llevaron preso y le pegaron”. Se dirigió a la Comisaría IV en donde preguntó “¿quiénes habían chocado a mi hija?, ¿quién era el responsable?” y relató que “empezaron a salir varios oficiales o agentes” que logró “ver en el pasillo donde tenían a Nicolás, contra la pared, esposado. Había otro policía que tenía ropa diferente, más oscura, no se cuál era la intención. Cierran la puerta, no me dan explicaciones, me dicen que me tengo que retirar. En eso sale el Comisario, y me dijo: – Usted acá se va a callar la boca porque acá mando yo, esta es mi casa, este es mi lugar y acá usted va a tratarnos de usted, porque acá el que manda soy yo”. La compañera expresó que “con la cercanía de su cara pude sentir la saliva que escupía cuando me hablaba, tan cerca de mi cara, como no retrocedí le dije que ¿quién era él?, me dijo yo soy el comisario, entonces le digo, por qué me habla así, usted me reconoció. No bastó con eso, doy media vuelta para retirarme, casi llego al pasillo que se ve hacia la calle, cuando siento que me toma de los pelos, me agarra un brazo y me toma el busto. Grito que me ayuden, le digo que no me toque el busto y él dice: “queda detenida por desacato a la autoridad”.

Desde el Consejo Directivo Central se realizó el jueves 6, luego de la marcha en Viedma, una presentación ante el Ministerio de Justicia en donde se exige la investigación urgente para que se esclarezca el hecho y que se separe del cargo al Comisario Daniel Uribe.

Este gravísimo accionar se suma a los ya denunciados en la localidad, por la presencia de policias de civil infiltrados en las marchas, como también, en otros lugares de la provincia, la decisión del gobierno de articular con punteros políticos para presionar a docentes que ingresen en la ESRN, entre otras situaciones, en las que se pone en evidencia, que el gobierno provincial, decidió confrontar con las y los docentes, utilizando su poder para amedentrar, perseguir y disciplinar, lo que nos remite a otro momento histórico totalmente opuesto a la sociedad democrática que defendemos y defenderemos en cada instancia donde se viole un derecho humano.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 7 de abril de 2017.

Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Cetera, Secretaria General