Reivindicamos la lucha del pueblo de Río Negro que se convocó, se informó, se organizó, se movilizó para expresar claramente su rechazo a la instalación de una planta nuclear en la provincia, en la Patagonia y en ningún lado. El gobernador Alberto Weretilneck, luego de la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria, PASO, anunció que no se instalará, decisión que nos alegra pero aún no da plena garantías de que sea cierto.
Es evidente que la derrota del partido gobernante fue el detonante de esta definición. Antes, el mandatario solo tuvo palabras de desprestigio hacia el reclamo. No pudo entender que el pueblo sabe de qué se trata cuando reclama, por ello también se le exige normal funcionamiento del Ipross, escuelas en condiciones para enseñar y aprender, una distribución de los recursos que habiliten políticas públicas, en contra del ajuste, que garantice una vida digna para la clase trabajadora y capacidad para generar empleo genuino.
El anuncio es un paso importante, en esta lucha que se ganó con unidad en la acción de un pueblo organizado. Pero, hasta que la legislatura confirme la definición de prohibir la instalación de la planta nuclear, nos es difícil creer en que será posible una región, un país y un mundo sin estas formas de generación de energía peligrosa y costosa. Nos mantendremos en alerta y en asamblea permanente, hasta tener las garantías de la no implementación ni ahora ni el futuro.
Viedma, 28 de agosto de 2017.
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Administración
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Foto: Movilización en Viedma el 9/08/17. Mauricio Martín, Patagoniafotopress.