La puesta en marcha del 0800 – Silva, confirma las razones por las cuales UnTER expresó su rechazo en paritarias. Para el ministerio el único objetivo de este sistema es punitivo. Las declaraciones de la ministra lo corroboran: importa más la cantidad de pedidos de licencia que la cobertura de cargos docentes.
También se confirmó que en algunas regiones no resultaría por no contar con servicios de comunicación y que las líneas se saturarían en los horarios donde generalmente se realizan los informes para alcanzar a llamar a suplentes.
El gobierno armó su noticia, expuso números y callaron datos. No dice, por ejemplo, que la cantidad de llamados representa menos del 0,1% de la cantidad de docentes de educación inicial y primaria. Tampoco, que la cobertura de cargos fue inferior a la que se realiza con la intervención directa de los equipos directivos y supervisivos.
UnTER lo expuso en la paritaria y en los encuentros con el gobierno cuando se rechazó este programa, es más fácil alimentar el imaginario de maestros y maestras que no van a trabajar que implementar una efectiva informatización del sistema. Se posicionan como patronal que controla y cortan el hilo por lo más delgado.
Hace meses que, el Departamento de Salud en la Escuela denuncia el mal estado de las escuela y las consecuencias que afectan a la salud de estudiantes y trabajadorxs. De nada sirven los informes ni las pruebas con nombre y apellido de quienes no cumplen con su tarea, no se cambia la consigna: persigo al docente, premio al funcionario.
Exigimos que el gobierno ponga más atención al desempeño de sus funcionarixs, que arregle las escuelas y dé urgente respuesta a las necesidades reales de las instituciones educativas.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de septiembre de 2017.
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General