En el marco del paro nacional docente, del 29 de noviembre, contra la reforma laboral, previsional e impositiva que impulsa el Gobierno Nacional, reformas que significan un ajuste y pérdida de derechos para los trabajadores de la educación, se realizó una concentración en la Legislatura Provincial en Viedma, de representantes de las dos CTA, UnTER, SITRAJUR, SOYEM, ATE, SEPURN y SiTraPrenVi sindicato de prensa de Viedma; se manifestaron también miembros de la comunidad mapuche que solicitaron a legisladores la adhesión a la mesa de diálogo en Bariloche.
CTERA informó que la adhesión al paro a nivel nacional es de un 90%, en Viedma rondó el 85%. En la provincia la adhesión promedia el 80%.
Los gremios presentes en Viedma, a través de una nota elevada al Presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, solicitaron a legisladores que se abstengan de modificar la Ley del Ipross que pretende incluir un representante gubernamental del sector policial a la junta de administración de la obra social, “teniendo como único objetivo obtener mayorías automáticas para implementar el eventual plan de ajuste contra los trabajadores”. En el escrito se señala que llama la atención que legisladores modifiquen la representación de las autoridades “en vez de preocuparse por lo que realmente importa, la salud de los afiliados, el evidente deterioro de nuestra obra social y el destino incierto de los fondos de los trabajadores”.
Requieren también la no adhesión a la ley ART pedida por el Presidente Mauricio Macri, porque la indemnización por despido sin causa se reemplaza por un fondo que el propio trabajador conforma, significa “carta blanca a las patronales para despedir indiscriminadamente” debido a que “no afecta su patrimonio”. Tampoco se garantiza que el fondo cubra totalmente lo que corresponda como indemnización.
Se reclama la libertad de los detenidos luego de la represión en Bariloche, del lonko Facundo Jones Huala. Se exige verdad y justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y el cese de la represión a la protesta social.
Viedma, 29 de noviembre de 2017
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General