UnTER repudia el violento desalojo contra trabajadores de la maderera MAM del Parque Industrial de Neuquén, con numeroso detenidos y heridos, entre ellos el compañero Raúl Godoy, diputado (PST-FIT). Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros y exigimos la investigación y juicio contra los responsables materiales e ideológicos de este nuevo hecho represivo.
El compañero Godoy fue baleado por la espalda, seis heridos más por disparos realizados a repetición a corta distancia, son el reflejo que las fuerzas de choque neuquinas están entrenadas para matar, como sucedió con el compañero Carlos Fuentealba en el 2007.
Los hechos desencadenados en la madrugada del viernes 8, en el parque industrial de Neuquén Capital, pretendió poner fin a la protesta de trabajadorxs cesanteados que ocupaban las instalaciones. La reacción inmediata de las organizaciones que fueron a acompañarlos logró que las consecuencias no fueran mayores.
Balas ante que palabras es la forma de responder del gobierno de Neuquén a los justos reclamos. Igual que a trabajadorxs de ATE, tercerizadxs en el Hospital Castro Rendón, otra vez las fuerzas de choque ingresaron con gases lacrimógenos y postas de goma. La escalada represiva contra trabajadorxs que reclaman por sus derechos, ha tenido a esta ciudad como protagonista dos veces en una semana, evidentemente el alineamiento de los funcionarios neuquinos con el gobierno nacional es un hecho.
El desalojo ordenado por la justicia provincial se corresponde con los lineamientos del gobernador Omar Gutiérrez del MPN, quien no ha dado respuesta efectiva a los justos reclamos de lxs trabajadorxs de la empresa que se declaró en quiebra en julio, despidiendo a la mitad de su personal y cesanteando al resto, sin respetar ninguno de los derechos laborales. En el 2017 ya son veinte empresas que cerraron sus puertas producto del cambio de las reclas económicas en el país.
Acompañamos la lucha de lxs trabajadorxs, que ahora realizan un acampe frente a la fábrica y el domingo participarán de la 37 Marcha de la Resistencia, junto a la Madres de Plaza de Mayo – Filial Alto Valle. Denunciamos el avance represivo y convocamos a las organizaciones a unirse frente al avance neoliberal. Contra la violencia del poder económico y político, la respuesta es la unidad en la acción del pueblo.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 8 de diciembre de 2017.
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General
Foto: Gentiliza 8300-Neuquén