El 29 de agosto, el conjunto de trabajadorxs de la educación de Río Negro logramos un nuevo avance en defensa de nuestros derechos laborales, con la aprobación de las bases para el concurso de ascenso a cargos directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en Río Negro, en el marco de la sesión del Cuerpo Colegiado de Consejo Provincial de Educación en Viedma.
Sin lugar a dudas, la instancia de concurso son la mayor garantía para la estabilidad laboral, lograr esta instancia para el ascenso de de categoría y jerarquía para poder acceder a cargos directivos en todos los niveles y modalidades, significa la ampliación de derechos acorde al cumplimiento de los establecido por estatuto.
En la sesión se determinó el cronograma para las diferentes etapas de este proceso, que dará inicio con la inscripción de aspirantes desde el 24 de septiembre hasta el 12 de octubre del presente año, luego se conformará el equipo evaluador, mientras que la capacitación se desarrollará a partir de diciembre, para comenzar la oposición en julio del 2019 para finalizar con las asambleas en el mes de noviembre con toma de posesión en el ciclo lectivo 2020.
El anteproyecto se elaboró en la comisión creada para tal fin, por Resolución Nº 2967/18, de la que participaron en representación de UnTER, compañerxs representantes sindicales de cada una de las Juntas de Clasificación, integrantes del Consejo Directivo Central y la Vocal gremial docente en el CPE.
Desde UnTER, se continuará trabajando en las diferentes etapas de este concurso, para garantizar el acompañamiento a lxs compañerxs que aspiran a los cargos directivos. Este avance, se suma a la segunda etapa del concurso de ingreso para docentes de los Institutos de Formación Docente, en materias específicas de los profesorados.
Por otra parte, y de acuerdo a lo firmado en Paritarias, referentes de las secretarías de nivel del Consejo Directivo Central, junto con representantes sindicales en las Juntas de Clasificación y en el CPE, se encuentra trabajando en las bases del proyecto de un nuevo llamado a concurso de ingreso para todos los niveles y modalidades, con el objetivo de hacerlo efectivo para el próximo ciclo lectivo.