Cartilla de divulgación. Departamento Socioambiental Chico Mendes – Escuela Rodolfo Walsh/UnTER. Marzo, 2017. El agua como sinónimo de vida es lema de la UnTER ante las varias problemáticas ambientales sobre las que se pronunció y realizó acciones de difusión, sensibilización, movilización y formación en los últimos años.
Experiencias y propuestas de interés
a) Por una cultura democrática del agua. Publicado en el “Manual de Educación Ambiental para el nivel secundario” (Ministerio de Educación de la Nación, 2011). (Pág. 167-172).
Vincula las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y el área de Tecnología en torno al eje de la cultura democrática del agua. Cada área aborda la problemática desde los propios aportes que pueda realizar para confluir en un objetivo común: la construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida.
b) El acceso al agua potable en zonas áridas y semiáridas de Argentina. Publicado en el “Manual de Educación Ambiental para el nivel secundario” (Ministerio de Educación de la Nación, 2011). (Pág. 205-213).
Propuesta para trabajar con estudiantes de entre 3er y 5º año. Articula diversas disciplinas. Su desarrollo demanda varias clases y se realiza en distintas instancias, individuales, y grupales.
c) Contaminantes químicos del agua
Secuencia didáctica que propone actividades para que lxs estudiantes estudien cómo se originan los contaminantes químicos del agua y cuáles son sus consecuencias sobre la salud.
d) Proyecto “SOS: Alerta Arsénico”.
Proyecto desarrollado en la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo, de la provincia de Jujuy. El propósito de este trabajo fue desarrollar, implementar y evaluar alternativas para elaborar, con materiales de bajo costo y fácil mantenimiento, un filtro que quite el arsénico del agua de consumo humano y acercarlo a la comunidad.
Recursos audiovisuales para trabajar en el aula
a) Cuentagotas:
Serie de Pakapaka que aborda diferentes aspectos de un elemento tan preciado, como es el agua, para crear conciencia en los chicos y chicas de que hay decisiones en la vida diaria que pueden contribuir a cuidar el agua, gota a gota.
b) Horizontes Ciencias Sociales:
Un recurso audiovisual que aborda la temática del agua.
c ) ¿Cómo hacer un purificador de agua casero?:
Un capítulo de la serie Experimentos para hacer en casa de Canal Encuentro.
d) La abuela grillo:
Corto animado sobre el mito ayorero de la Abuela Grillo. Nos permite reflexionar sobre el acceso al agua, cómo se cristalizan las duplas campo-ciudad y pobreza-riqueza. Además nos habilita a pensar en la participación popular.
e) Zenitram
Dirección: Luis Barone. Comedia argentina estrenada en 2009, que aborda como tema principal la problemática del acceso al agua, habilitando la reflexión y el trabajo sobre otros temas: la pobreza, el poder, el compromiso para transformar la realidad.
(72 minutos). Dirección: Mausi Martínez. Documental argentino (2004) sobre el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea de agua dulce que abarca cuatro países y es capaz de abastecer a todo el planeta durante doscientos años.
Dirigida por Steven Soderbergh. La película relata un caso real sobre contaminación de agua provocada por la empresa Gas y Electricidad del Pacífico (EE.UU) que provoca cáncer a quienes viven en sus inmediaciones.
h) EL Agua, una historia de terror
(Pachamamita libros) Cuento de Martín Crespi, busca problematizar y complejizar la percepción y la valoración que tenemos del agua como elemento vital para la vida. Se conjugan las palabras, las ilustraciones y las posibilidades que nos brindan los dispositivos electrónicos para poder percibir la fragilidad de un bien común cada vez más escaso y contaminado. Disponible con una aplicación de realidad aumentada y también narrado.
i) Spots radiales:
A partir de la escucha de los audios radiales, utilizarlos como disparadores para generar investigaciones, escritos literarios o de no ficción.
1) Canción de Gabo Ferro con texto interpretado por la actriz mapuche Luisa Calcumil (estudio Malembe Lago Puelo)
2) Basura Rio – realizador Jorge Gorostiza.
3) El agua fuente de vida – realizador Jorge Gorostiza.
4) Tierras llame ya: realizado por FM ALAS radio comunitaria El Bolsón.
5) Escenas wáter: creación grupo Dramasónicos El Bolsón. Adaptación niñes y docentes Escuela 109 Lago Puelo.