Las organizaciones abajo firmantes expresan su repudio a las declaraciones del ex presidente interino Eduardo Duhalde, en el programa de televisión “Animales sueltos”, respecto de un posible Golpe de Estado. Expresiones absolutamente irresponsables, rememoran la parte más dolorosa de nuestra historia y que como sociedad acordamos un Nunca Más, que nos unificó en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, a la vez que exigimos mayores niveles de democratización.
Los presagios que mencionó Duhalde solo rememoran el genocidio y la desaparición de 30 mil compañerxs. Habla de un futuro incierto quien debería dar cuentas de su pasado como gobernante.
Advertimos que no fue el único, pocos minutos después, en otro canal, un mediático economista, más conocido por sus exabruptos que por sus análisis, expreso lo mismo. Evidentemente nos enfrentamos una vez más a la construcción de un discurso peligroso con el objetivo de construir sentidos para favorecer el caos.
Hemos aprendido, que cuando estas voces comienzan a resonar, lo hacen en representación de los grupos de poder que siempre ganaron cuando el pueblo perdió todos sus derechos. Son los mismos cómplices civiles que justificaron a partir de los medios hegemónicos de comunicación, el avasallamiento de la Constitución Nacional. Son los mismos que se beneficiaron con la destrucción de la incipiente industria nacional, son los mismos que entregaron a lxs referentes estudiantiles, trabajadorxs y dirigentes a las garras de la represión y la tortura. Son los mismos de siempre, son los Noble, Magnetto, Blaquier, son todos los dueños de los monopolios y oligopolios que articularon en las dictaduras y en democracia para dejar un país desbastado y endeudado, de los cuales Duhalde se transforma en vocero.
Tenemos en claro que la derecha pretende imponerse en toda la región. Después de las acciones criminales de las dictaduras, y el triunfo de partidos populares en la Patria Grande, amplió la estrategia, presiona a través del desequilibrio económico, con la persecución judicial a referentes populares, como lo hicieron en Brasil, Ecuador, Paraguay y en nuestro propio país y cuando todo les fallo recurrieron al tradicional golpe de estado militar como en Bolivia. No permitiremos que esto nos vuelva a suceder.
Llevamos 44 años de lucha sostenida para que ningún responsable de los crímenes de lesa humanidad quede impune, como también sus cómplices civiles y eclesiásticos, resistimos la avanzada neoliberal en los 90, la crisis del 2001 y el gobierno de los CEOS del macrismo. Estamos atentos a cualquier avanzada contra la democracia. Nos unimos en defensa de los derechos del pueblo, instamos a que todos sectores políticos, sociales, económicos, sindicales, militares, repudien este tipo de declaraciones y todo intento de volver al pasado. Como las Madres y las Abuelas no daremos un solo paso atrás. Por Memoria, verdad y Justicia, por una sociedad con justicia sin exclusión.
26 de agosto de 2020.
Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro
CTA A Rio Negro – CTA de Lxs Trabajadorxs, Regional Alto Valle Este.
CTA A Fisque
ATE AVE
UnTER
ATE Rio Negro
ADIUPA
Uatre
SEPURN
Sidunrn
SITRAIUPA
SITRAJUR
UOLRA Río Negro
ADUNC Fiske Menuco
A.T.M. Asociación de Trabajadores Municipales de General Roca
UTEP Evita
Somos Barrios de Pie
PCR
Pastoral Carcelaria Fiske