Se está desarrollando en la Seccional Roca-Fiske Menuco el miércoles 15 de noviembre la primera jornada del espacio de formación sindical “La corporeidad y el concepto de motricidad en el marco del nuevo diseño curricular de Inicial para organizar dispositivos pedagógicos. Multitarea, escenario lúdico y juego”, a cargo de Ayelén Ortiz y Constantino Arancón, organizado por la Escuela de formación pedagógica, político – sindical y ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER.
Están participando de esta capacitación, que culminará el jueves 16, unxs 80 docentes de nivel inicial afiliadxs de las seccionales Almafuerte, Villa Regina, Allen y Roca-Fiske Menuco. Entre los propósitos centrales se propone no sólo promover un espacio de reflexión sobre el diseño curricular del nivel y sus implicancias en la forma de intervención, como un aporte para las prácticas profesionales, sino también generar una instancia de producción y análisis de propuestas organizadas en los formatos de multitarea, escenario lúdico y juego.
Además, este espacio formativo ofrece marcos teóricos que sirven de sustento para la organización de las prácticas educativas y la forma de intervenir, promueve un espacio de reflexión y análisis de los conceptos de desarrollo, motricidad y corporeidad que respaldan la organización y estructura del diseño curricular.
Acompañan a lxs capacitadorxs la Secretaria de Nivel Inicial de UnTER, Erika Martín; las Secretarias de Educación Especial, Mariela Peña, y de Nivel Superior, Jorgelina Barrientos. También el Director de la Escuela Walsh, Flavio Bell, junto con la Vicedirectora, María Isabel Bravo y el Secretario Académico, Rodolfo Calvo. Participan además la Secretaria de Nivel Inicial de la Seccional anfitriona, Silvina Quintero, y el Secretario General de la Seccional Villa Regina, Oscar Leocata.
La motricidad es unas de las primeras manifestaciones del individuo y son lxs docentes quienes acompañan en la primera infancia dichas manifestaciones, promoviendo y favoreciendo la constitución de las subjetividades a partir de las intervenciones pedagógicas, ofreciendo coherencia y sistematizando una práctica educativa como promotora del desarrollo integral de los sujetos.
En el contexto actual, la enseñanza en la Educación Inicial adquiere características singulares que responden a las demandas propias de los modos de aprender, de conocer y a los tiempos de crianza en la configuración como sujeto desde la primera infancia.
General Roca-Fiske Menuco, 15 de noviembre de 2023.
Erika Martín, Secretaria de Nivel Inicial
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General