El encuentro provincial sobre análisis y debates conjuntos sobre el “hacer” escuela en las ESRN, realizado en la Seccional Roca-Fiske Menuco el 10 de noviembre, constaba de un temario de trabajo que tuvo como eje transversal a esta modalidad, las trayectorias socioeducativas de estudiantes de educación secundaria y el abordaje de algunos interrogantes para pensar y construir conocimiento pedagógico situado.
Para el desarrollo de la jornada, organizada por la Secretaría de Nivel Medio de UnTER, se seleccionó material de referencia como marco de lectura y para ir armando un repositorio de materiales atendiendo a las distintas normas que inquietan a la modalidad.
El fundamento de la propuesta se enmarcó en construir y recabar insumos para delinear los temas que se necesitan abordar para una revisión de las ESRN; se habilitó la palabra en el análisis y el debate, y se pusieron en tensión los aspectos de su implementación y los marcos macro que norman la estructura y la administración, los aspectos pedagógicos y comunitarios.
Para este fin, se diseñó una estrategia y metodología de trabajo que encauzó la tarea a través de mesas de trabajo que permitieron de una manera gradual la construcción de argumentos sólidos en referencia al qué y por qué evaluar la implementación de la ESRN.
Desde la Secretaría de Nivel Medio entendíamos la importancia de esta temática y fue desde ese lugar que se planificó, con seriedad y compromiso, un espacio de construcción, puesta en tensión y debate colectivo.
Del total de las actividades pensadas se pudo llevar adelante dos con la participación de todos los grupos de trabajo, con el pedido de palabra para organizar las socializaciones de las actividades, donde las intervenciones realizadas se hacían con la intención de lograr el sustento en la discusión y la elaboración de los fundamentos necesarios para dar lugar a la discusión.
Como docentes y militantes del sindicato no debemos perder de vista la implicancia de la tarea diaria para poner en valor las estrategias que como docentes desarrollamos en el aula; por ejemplo la construcción de saberes desde la heterogeneidad, los debates con argumentos, las discusiones políticas, el conocimiento de la norma que enmarca la labor (y determinar si debe ser esta revisada, modificada o derogada), convencidxs de que para esta tarea es fundamental la lectura y el análisis de todo marco referencial existente desde las distintas aristas.
En este sentido, se revisó el aspecto presupuestario en cuanto a los recursos humanos y recursos materiales para el desarrollo de la ESRN, una necesidad que no está siendo cubierta. Se analizaron las funciones de los distintos roles (preceptorxs, docentes, REVE, bibliotecarix, referentes Tic, equipos directivos, entre otros) como así también las cargas horarias, sobre lo que está normado y lo que sucede en la práctica misma.
Entre los principales aportes surgió lo siguiente:
- Es necesaria una formación real en servicio y presencial, sobre trabajo en área y acompañamiento a las trayectorias.
- Una línea económica que contemple recursos materiales para desarrollar las modalidades.
- Que se estipulen las cargas horarias en relación a la tarea real que se debe asumir en las diferentes funciones que propone la ESRN.
- Analizar algunos casos donde el Diseño Curricular no está siendo cumplido en relación con la cantidad de perfiles que deben estar presentes en los talleres.
- La revisión urgente de la norma de compatibilidades. Todxs lxs trabajadorxs de la educación en secundaria deben poder completar su carga horaria de 25 hs.
- Revisar la movilidad estudiantil, en relación a no permitir a estudiantes que se “pasen” a las escuelas de jóvenes y adultos, con el fundamento que son estudiantes de la ESRN, coartando el derecho a terminar sus estudios.
- Urgente tratamiento y abordaje de situaciones de violencia, clarificando el trabajo en red con otras instituciones.
- Desde las políticas educativas que el presupuesto priorice no solo la estructura de cargos con la disponibilidad real para llevar adelante las tareas necesarias, sino también como prioridad tener escuelas en condiciones, las cantidades de establecimientos necesarios para que no exista la sobrepoblación, con aulas con más de 30/35 estudiantes, que se respeten las matrículas estipuladas para agrupamientos con estudiantes bajo la ley 3438/11, que se destine presupuesto para la compra de insumos referidos al desarrollo pedagógico de las clases y diferentes modalidades.
De esta manera concluyó una primera instancia de análisis y de lineamientos de aquellos aspectos que las diversas seccionales debatieron como prioridades de la revisión, no siendo ésta determinante, pero sí una base para pensar como sindicato los pasos a seguir en el marco de la apertura y democratización de la revisión de la ESRN a lo largo y a lo ancho de la provincia, con un sustento que proporcione argumentos para llevar al debate con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 23 de noviembre de 2023
Belén Riera, Secretaria de Nivel Medio
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General