Se está desarrollando en la Seccional Viedma el miércoles 6 de diciembre la primera jornada del espacio de formación sindical “La corporeidad y el concepto de motricidad en el marco del nuevo diseño curricular de Inicial para organizar dispositivos pedagógicos. Multitarea, escenario lúdico y juego”, a cargo de Ayelén Ortiz y Constantino Arancón, organizado por la Escuela de formación pedagógica, político – sindical y ambiental «Rodolfo Walsh» de la UnTER.
Están participando de esta capacitación, que culminará el jueves 7, unxs 65 compañerxs de nivel inicial afiliadxs de las seccionales Conesa, San Antonio Oeste y Viedma. Entre los propósitos centrales se propone no sólo promover un espacio de reflexión sobre el diseño curricular del nivel y sus implicancias en la forma de intervención, como un aporte para las prácticas profesionales, sino también generar una instancia de producción y análisis de propuestas organizadas en los formatos de multitarea, escenario lúdico y juego.
Además, este espacio formativo ofrece marcos teóricos que sirven de sustento para la organización de las prácticas educativas y la forma de intervenir, promueve un espacio de reflexión y análisis de los conceptos de desarrollo, motricidad y corporeidad que respaldan la organización y estructura del diseño curricular.
Acompañan a lxs capacitadorxs el Secretario Adjunto de UnTER, Gustavo Cifuentes; la Secretaria Gremial y de Organización, María Castañeda; la Secretaria de Nivel Inicial, Erika Martín, y la Secretaria de Educación, Claudia Asencio; junto con el Director de la Escuela Walsh, Flavio Bell; la Vicedirectora, María Isabel Bravo y el Secretario Académico, Rodolfo Calvo.
Asisten además las Secretarias Generales de las seccionales participantes, Silene Alanis, Carina Ponce y Elisabet Barrera, acompañada por integrantes de la conducción local anfitriona. También participan lxs compañerxs vocales gremiales en las Juntas de Clasificación Silvia Marquassuzza, Horacio Marzetti y Claudio Ortiz Sánchez.
La motricidad es unas de las primeras manifestaciones del individuo y son lxs docentes quienes acompañan en la primera infancia dichas manifestaciones, promoviendo y favoreciendo la constitución de las subjetividades a partir de las intervenciones pedagógicas, ofreciendo coherencia y sistematizando una práctica educativa como promotora del desarrollo integral de los sujetos.
En el contexto actual, la enseñanza en la Educación Inicial adquiere características singulares que responden a las demandas propias de los modos de aprender, de conocer y a los tiempos de crianza en la configuración como sujeto desde la primera infancia.
Viedma, 6 de diciembre de 2023.
Erika Martín, Secretaria de Nivel Inicial
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General