El martes 3 de diciembre se realizaron dos reuniones de política educativa entre la UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en las que se trabajó respecto de la modificatoria de la Resolución N° 488/96 y el quite de experiencia educativa de la ESRN Rural Virtual.
Participaron de los encuentros Belén Riera, Secretaria de Nivel Secundario, y lxs compañerxs Marcela San Juan y Paolo Etchepareborda, vocales del Consejo Directivo Central en representación de la UnTER; Silvia Arza, Directora de Educación Secundaria, y Jimena Serra, referente de la Dirección General de Educación, entre otrxs representantes de la gubernamental.
Con respecto a la modificatoria de la Resolución N° 488/96
La gremial solicita que los borradores para una posible norma sean por separado, por un lado para la modalidad de Educación Técnica y, por otro, para Jóvenes y Adultx. Por un lado, por la estructura de funcionamiento en cuanto a la experiencia de estructura modular de CENS y CEM, y por el otro, que cualquier norma para la modalidad debe ir en consonancia con la escritura del diseño curricular para la modalidad de Jóvenes y Adultxs.
Con respecto a las escuelas técnicas, insistimos en la elaboración de un régimen académico como marco regulador del funcionamiento institucional, para luego pensar en la escritura de una norma/resolución sobre evaluación, promoción y acreditación.
En relación con los tiempos, seguimos exigiendo garantías de reuniones en áreas (horas en disponibilidad).
Los documentos borradores hacen foco en la acreditación, una escuela democratizadora debe priorizar y asegurar una distribución y acceso al conocimiento para todxs en los principios de justicia curricular para ser realmente inclusiva.
Entendemos que para que haya una participación real necesitamos una agenda de trabajo donde la elaboración de esos documentos en su escritura sea tanto por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos como de UnTER.
Con respecto al quite de experiencia educativa de las ESRN Rurales Virtuales.
Insistimos en la falta de un cronograma de trabajo, de participación real.
Solicitamos se dé efectiva continuidad de lxs tutorxs mientras se trabaja sobre la norma para el quite de condicionalidad definitivo.
En referencia al concepto, solicitamos se valore el mismo retroactivo a todos los años de desempeño en el cargo.
Elaboración de un listado de Junta de Clasificación Secundaria donde sean trabajados los criterios para las incumbencias.
Incluir el cargo con el valor punto que le corresponda a su carga horaria y tareas llevadas adelante.
El último documento compartido debe ser analizado con las comunidades involucradas tal cual fuera el trabajo en la última mesa de trabajo, donde el sindicato llevó los aportes de compañerxs en cuanto a condiciones pedagógicas y laborales.
Viedma, 4 de diciembre de 2024
Belén Riera, Secretaria de Nivel Secundario
Paolo Etchepareborda, Vocal del CDC
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General