La UnTER repudia las expresiones vertidas por el Ministro de Educación Cesar Barbeito con respecto a que la Reforma Educativa y las modificaciones en educación se van a hacer “con o sin la UnTER”.
Dichas expresiones sólo demuestran una vez más las limitantes de una gestión que no soporta sostener un debate político y que rehuye a los espacios de participación (ausencia en las paritarias y conciliación obligatoria), escudándose en la soberbia y el autoritarismo propio de los gobiernos dictatoriales.
Lamentamos mucho que el Ministro utilice términos como “participación” cuando permanentemente desconoce los ámbitos orgánicamente establecidos en la Ley 2444, como es el cuerpo colegiado del CPE y establece la modificación del funcionamiento del mismo con cambios en el Organigrama donde se desconoce prácticamente el desempeño democrático en la toma de decisiones sobre las Políticas Educativas.
Lamentamos que un Ministro de Educación de nuestra provincia hable de llevar adelante un diseño curricular con consenso y sustentabilidad y por otro lado diga que lo va a hacer con la UnTER o sin ella; que es lo mismo que decir que lo hará con o sin los docentes de nuestra provincia. Imponiendo documentos como los ya bajados a las escuelas (Puntos de Partida) donde claramente expresan los técnicos especialistas contratados por el gobierno que la reforma debía caer por cuestiones ideológicas y por una necesidad de disciplinar a los docentes.
Por último, lamentamos profundamente que el Ministro traslade la mecánica de disputa de poder al ámbito del sistema educativo, sin prestar verdadera atención a lo que sucede en su administración con escuelas sin funcionar, salarios docentes sin respuesta, violencia en las escuelas, docentes perseguidos políticamente, y un sistema educativo sin presente y sin futuro en nuestra provincia.
Viedma, 30 de diciembre de 2005.
Marcelo Nervi Carlos Tolosa
Secretario Adjunto Secretario General