El martes 4 de abril, UnTER Central realizó una jornada de trabajo con representantes de escuelas técnicas de la provincia, en el Centro de Educación Media Nº 31 de Roca.
El objetivo de la organización gremial es producir un profundo debate en toda la comunidad donde se analice la situación actual de las escuelas técnicas, y se construya una alternativa que relacione la modalidad de cada escuela técnica con la realidad económica y productiva de la provincia y la región. En el marco de los lineamientos de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional.
En la oportunidad los docentes presentes manifestaron su preocupación ante:
• La falta de definición de una política clara con respecto a la educación técnica en la provincia por parte de las autoridades del CPE.
• La falta de transparencia con el manejo de los fondos de financiamiento para proyectos especiales, como así también los criterios que se utilizan para seleccionar los mismos.
• El abandono al que han sido sometidas estas instituciones desde los aspectos edilicios, pedagógicos y de provisión de insumos, herramientas y material de trabajo.
• La falta de control y seguimiento en la construcción y refacción de los edificios escolares, generando dificultades permanentes en el funcionamiento y demoras en la culminación de obras.
En este sentido como ejemplos paradigmáticos sobresalen los graves inconvenientes que han generado suspensión de clases en el CEM 51 de Bariloche y el CEM 60 de Conesa, con la ocupación inclusive de padres y alumnos del edificio escolar.
Otro de los establecimientos en situación de conflicto es el CEM 108 de Allen, donde en los últimos días se ha aplicado un cambio arbitrario de Modalidad que generó la reacción y el repudio de toda la comunidad educativa.
Los problemas edilicios, pedagógicos y de funcionamientos denunciados, evidencian una vez más la improvisación y desorganización manifiesta de las autoridades gubernamentales que pone en riesgo la Educación Pública.
General Roca, 5 de abril de 2006
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
María Migone, Secretaria Gremial y de Organización
Sandra Schieroni, Secretaria de Nivel Medio y Superior