Treinta docentes de Viedma que deben trasladarse a la ESFA de El Juncal y al CEM 79 de San Javier no han podido acudir a sus lugares de trabajo porque el transporte que dispuso el CPE no garantiza el horario habitual de la jornada laboral. Con una situación similar se encuentran trabajadores de la educación de Bariloche, Roca, Cinco Saltos y Sierra Grande. Estos representan algunos ejemplos de las consecuencias de la implementación de la ley de movilidad y de la falta de madurez política del Ministro de Educación César Barbeito para asumir los compromisos con la educación pública.
La Ley 4059 reduce en un 49% la compensación por movilidad a los docentes que se trasladan en forma particular a las escuelas donde trabajan. Esta normativa inconstitucional modifica condiciones laborales y viola derechos adquiridos, porque atenta contra la posibilidad de desempeñar cargos u horas cátedra designados por asambleas y ratificados por el CPE.
La ley de movilidad fue sancionada sin un estudio y análisis adecuado de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación. Es imposible costear insumos de desplazamiento hasta los lugares de trabajo sin un real, adecuado y equitativo reconocimiento de compensación. UnTER propuso que se debata su implementación. Los representantes del ministerio de educación se comprometieron a que se trataría el tema en Paritaria, antes del receso invernal, luego expresaron que después.
El Ministro de Educación César Barbeito suspendió la reunión prevista para el 2 de agosto con los secretarios generales de las seccionales de UnTER aduciendo que “no existen las garantías para continuar el tratamiento del tema”. Más allá de los argumentos del ministro, es evidente que esta decisión unilateral es una estrategia oficial para eludir el debate sobre la compensación por movilidad, además la suspensión de la reunión Paritaria por la propuesta salarial, evidencia la carencia de propuestas alternativas para solucionar estas situaciones y determina que el gobierno apueste al conflicto en educación.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de agosto de 2006
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Carlos Tolosa, Secretario General