La otra cara de las Audiencias Públicas y del encuentro en “El Cóndor”

Hace pocos días el Ministerio de Educación de Río Negro dio a conocer un documento síntesis de las “supuestas” conclusiones que surgieron del encuentro realizado en El Cóndor con alumnos de escuelas secundarias y directores; y de las distintas audiencias públicas, de la cual los medios periodísticos se hicieron eco.

Creemos que por respeto a los participantes en las distintas audiencias públicas; por considerar que no se debe subestimar, ni desmerecer la crítica de los alumnos; por entender que si verdaderamente se pretende producir un cambio que transforme la educación, en primer lugar se debe respetar la palabra de quienes opinan con absoluta veracidad.

Por todo lo antes expuesto, agregaremos al informe síntesis del gobierno algunas apreciaciones vertidas en esos ámbitos, que seguramente por “falta de recursos” no los han incorporado.

• Falta de democracia en el funcionamiento del Consejo Provincial de Educación y falta de reglamentación y aplicación de la Ley Orgánica de Educación Nº 2444.
• Necesidad de un cambio en el rumbo de la política educativa.
• Sueldos y condiciones laborales dignas para los trabajadores de la educación.
• Falta de políticas que articulen los distintos niveles.
• Falta de capacitación permanente, optimizando los recursos humanos existentes en los Institutos y la Universidad.
• Mayor presupuesto, mayor inversión del Estado en educación.
• Desconfianza generalizada sobre las verdaderas intenciones del gobierno de llevar adelante una “transformación educativa”, ya que fueron ellos mismos quienes  destruyeron la reforma hace 10 años.
• El Estado debe garantizar el funcionamiento de las escuelas públicas, y no favorecer con subsidios a la educación privada. (crecimiento de un 2% en  el año 2000 a un 20% en el 2006).
• La destrucción de la Reforma del Nivel Medio en el año 96, no fue sólo por cuestiones económicas, sino por sobre todas las cosas por una cuestión   ideológica, política y disciplinadora.
• No se escucha el reclamo de los alumnos en sus demandas más esenciales: boletos estudiantiles (reglamentación de la Ley 3831), becas, mejores condiciones para estudiar, etc.

Los alumnos también se preguntaron en El Cóndor:

• ¿Quién debe garantizar la educación, el Estado o los docentes?: el 95% reconoció que es responsabilidad del Estado, llevando a cabo políticas educativas.
• ¿Por qué en la escuela surgen conflictos?. La respuesta fue que la escuela es donde convergen todos lo conflictos sociales.
• ¿Por qué se siguen comprando productos preelaborados que no los come nadie?.
• ¿Por qué no se consume lo producido en la provincia?.
• Se planteó también que si no hay una reforma en lo estructural, espacios físicos, cantidad de alumnos por aula, espacios para bibliotecas, salones de computación, no podemos hablar de reforma pedagógica.
• Actualización y unificación de los planes de estudio.

Lo que se desprende de los informes gubernamentales, es el corrimiento del gobierno como responsable indelegable en reconocer, y hacerse cargo de la situación actual del sistema educativo. Culpabilizando a los docentes una vez más de las falencias de la escuela secundaria, cuando somos los docentes quienes sostuvimos y sostenemos la escuela pública en Río Negro.

Nos preguntamos si el ahorro del cual habla el Ministro en educación ¿será para optimizar los recursos del Estado?.

Nos preguntamos, si el ahorro de casi 300.000$ en concepto de movilidad que deja a miles de alumnos de escuelas públicas sin clases, ¿se utiliza para otorgar subsidio de 400.000$ a algunas escuelas privadas para que asistan algunos alumnos privilegiados?

Nos preguntamos si el ahorro es para pagar gastos innecesarios como el estudio de factibilidad que costará casi $62.000, para que nos digan lo que ya todos sabemos, trabajo que además deberían realizar Secretarios Técnicos ya contratados por el Estado.

Por último, nos preguntamos cuánto nos saldrá a los rionegrinos la estadía de todos los funcionarios y referentes políticos en San Carlos de Bariloche para sostener la estructura clientelar.

Advertimos que la parcialización de información vertida por el gobierno tiene una clara intencionalidad de formar opinión en distintos temas coyunturales, evadiendo el debate de fondo que se debe dar sobre educación y el rol del Estado como garante del derecho a la educción de todos los/as rionegrinos.

General Roca – Fiske Menuco, 24 de agosto de 2006.-


Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Carlos Tolosa, Secretario General

GeMeGe

Usuario para poder administrar detalles de la implementacion del nuevo sitio de la UnTER