Repudio a la provocación y el cinismo del Gobernador Miguel Saiz
El CCLXV Congreso de la UnTER repudia las expresiones del Gobernador Miguel Saiz y ratifica la demanda de los trabajadores de la educación, a fin con su política flexibilizadora y privatista, recurre al remanido y perverso argumento de las horas de trabajo, desconociendo la función y la realidad en que se desarrolla la tarea docente.
Desde la UnTER tenemos la firma convicción que un maestro debe trabajar sólo en un turno escolar con un salario digno.
Sabiamente el Estatuto del Docente plantea la incompatibilidad entre dos cargos, con el espíritu que el educador labore un turno, con la implicancia que esto tiene para la calidad educativa.
Fueron los distintos gobiernos quienes flexibilizando y pauperizando el salario desvirtuaron el rol docente y la importancia de la educación para el desarrollo del país.
No sorprende, entonces, la incipiente propuesta salarial realiza en la última Paritara que no contempla la necesidad ni la expectativa de los trabajadores de la educación de Río Negro.
El desconocimiento y el cinismo con que el gobernador habla de la situación edilicia, no sólo es una falta de respeto hacia los docentes y alumnos, los que padecen el abandono y la improvisación permanente del gobierno, sino también a los padres y madres que hoy sufren la incertidumbre ante la falta de garantías de condiciones para enseñar y aprender en los edificios escolares de la provincia.
Miguel Saiz niega el problema edilicio real que hoy enfrentan las escuelas, minimizando el reclamo generalizado de la comunidad educativa que evidencia que más del 50% de las escuelas tienen falencias, que en treinta de ellas no se garantizan las condiciones mínimas necesarias para el dictado de clases, y que una decena no iniciará el ciclo lectivo.
No es un dato menor el lugar físico desde dónde el gobernador elije emitir sus apreciaciones en contra de nuestras legítimas demandas salariales; el Puerto de San Antonio Este, símbolo de la política de entrega económica del gobierno provincial. Este Puerto fue concesionado a empresas multinacionales para su explotación por 50 años, quitándonos a todos los rionegrinos la posibilidad de contar con los recursos genuinos que debieron ingresar producto de una infraestructura construida por el Estado con fondos públicos.
Por todo esto decimos que, una vez más, el gobierno rionegrino no cumple con su función principalista de garantizar el derecho a la educación consagrada en la Constitución y que no somos los trabajadores los responsables de garantizar esta obligación indelegable del Estado.
Los Trabajadores de la Educación, fortalecidos en la convicción de la necesidad de alcanzar un salario digno, ratificamos nuestra demanda salarial y las medidas y acciones políticas definidas por el sindicato para alcanzarlas.
Choele – Choel, 27 de febrero de 2008
Pedro Bichara, Secretario de Prensa