Se realizó, en toda la provincia, una jornada de protesta en defensa de la educación técnica y agraria, tal como lo definieran representantes de esta modalidades en la Segunda Jornada Provincial realizada por UnTER, en Valle Medio, el 15 de mayo pasado.
Con movilizaciones, panfleteadas, pintada de murales y charla-debate docentes, alumnos y padres pusieron de manifiesto la problemática que atraviesan estas instituciones:
- Edificios escolares en mal estado, instituciones funcionando en distintos espacios físicos, falta de áreas para talleres, escuelas funcionando en lugares inadecuados para la tarea docente, reparaciones mal hechas, falta de seguimiento y control de las obras.
- No hay provisión de insumos, herramientas, maquinarias para el funcionamiento de los talleres.
- Los talleres no reúnen las condiciones de seguridad para preservar la integridad física de alumnos y docentes.
La comunidad educativa reclamó que el Gobierno abandone la estrategia de intentar soluciones locales y parcializadas como respuesta a los conflictos.
Esta política implica necesariamente la mala utilización del presupuesto educativo y la dilapidación de los recursos, antes de aportar una solución integral que permitiría jerarquizar la educación técnico profesional.
Para el 28 de mayo, se prevé realizar conferencias de prensa locales y abrazos simbólicos a las escuelas de la modalidad. Estas acciones están destinadas a lograr el financiamiento sostenido, acorde las necesidades de las Escuelas Técnicas y Agrarias.
viernes, 23 de mayo de 2008.
Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Sandra Schieroni, Secretaria de Nivel Medio y Superior