Jornadas de encuentro sindical para abordar la transformación en Educación Especial

  

  

 

Durante los días 14, 15 y 17 de septiembre, se llevaron adelante desde el CDC de UnTER, jornadas de encuentro sindical sobre la transformación de las Escuelas de Formación Cooperativa y Laboral y Unidades Laborales.

De manera virtual, en una organización de diferentes espacios, se conversó, debatió y construyeron aportes con compañerxs de las zonas  Atlántica,  Andina, Valle Medio, Alto Valle Este y Alto Valle Oeste. Este formato de distribución de zonas corresponde al área de las cinco zonas supervisivas de la modalidad especial, abarcando a todas las escuelas especiales y laborales y todas las seccionales.

Se acordaron ejes de análisis y trabajo para plantear en la reunión prevista con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos el próximo 28 de septiembre; ejes que resultan ser vertebradores de la propuesta sobre las EFI, escuelas de formación integral. También se articuló el posicionamiento sobre las edades de ingreso y egreso, las plantas orgánicas funcionales, los nuevos cargos que debiera contemplar la propuesta, la urgente necesidad de escuelas en condiciones edilicias, la propuesta curricular para estudiantes con multidiscapacidad, los requisitos para la creación de una escuela EFI, los fondos económicos desde el cual se proveerá el recurso material e instrumental para los espacios de talleres, la incorporación de las EFI en nivel secundario, la certificación de los espacios,  entre otros.

La necesidad de avanzar en una normativa provincial que contemple las realidades de las diferentes zonas resulta imperante, a sabiendas que desde la LEN  26206 y las resoluciones del CFE 155/11 y 311/16 se contempla a la modalidad educación especial como transversal al sistema educativo, desarrollo éste que sostiene la ley orgánica de educación provincial 4819. No obstante,  no se ha logrado hasta la fecha articular en resoluciones provinciales ni en el correspondiente sistema educativo.

Con el compromiso que  caracteriza a la organización sindical,  se iniciará una mesa de trabajo bilateral a la que se llevarán los aportes recibidos;  sosteniendo de este modo el derecho de los trabajadores y trabajadoras de la modalidad y el de lxs estudiantes a la educación pública,  gratuita,  laica, feminista e inclusiva.

 

 General Roca- Fiske Menuco, 20 de septiembre de 2021.

 

Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.