A 15 años seguimos sosteniendo que a la dependencia, Nunca Más

Los días 4 y 5 de noviembre de 2005 se desarrollaron en Mar del Plata, dos cumbres: la IV Cumbre de las Américas, de los jefes de estado y la III Cumbre de los Pueblos convocada por organizaciones políticas, sociales y sindicales. En ese marco nació el No al ALCA, como acto de resistencia contra la hegemonía neoliberal.

Continuar leyendoA 15 años seguimos sosteniendo que a la dependencia, Nunca Más

Finalizó el Postítulo Subjetividades, Sexualidades y Géneros en la escuela hoy

Cincuenta y siete trabajadorxs de la educación de todos los niveles y modalidades culminaron los días 2 y 5 de noviembre el postítulo de actualización académica: “Subjetividades, sexualidades y géneros en la escuela hoy”, desarrollado de manera presencial y virtual desde el 2018. La actividad se realizó en el marco del convenio celebrado con el Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste y la UnTER, a través de la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político – Sindical y Ambiental "Rodolfo Walsh", con el objetivo de ampliar la propuesta para la especialización y titulación docente.

Continuar leyendoFinalizó el Postítulo Subjetividades, Sexualidades y Géneros en la escuela hoy

Otro error del gobierno que pone en riesgo la vida de todxs

Lxs trabajadorxs de la educación, rechazamos la definición del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de promover la realización de actos presenciales de finalización de ciclo escolar a séptimos grados, y últimos años de educación secundaria, porque se trata de una acción irresponsable, arbitraria que pone en riesgo la salud. Entendemos lo importante que es para las familias y lxs estudiantes algo tan trascendental como el egreso, pero es prioritario el cuidado y resguardo de la vida, como lo exige el sistema sanitario y sus trabajadorxs.

Continuar leyendoOtro error del gobierno que pone en riesgo la vida de todxs

En un contexto excepcional, definiciones excepcionales

Desde el 18 de marzo lxs trabajadorxs de la educación hemos sostenido la escuela pública, trabajando más horas de las que nos pagan e incluso con nuestros propios recursos. Estamos finalizando el año y con ello el momento de realizar el concepto profesional anual, derecho del que gozamos lxs docentes. Desde la gremial sostenemos que en este contexto de pandemia, lo más justo, coherente y apropiado sería repetir el puntaje de la columna D de los listados de interinatos y suplencias vigentes en el 2020 para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como de cargos intermedios.

Continuar leyendoEn un contexto excepcional, definiciones excepcionales

La vida de lxs rionegrinxs hoy debe ser la prioridad

Desde el CDC de UnTER ratificamos nuestro posicionamiento de que es inviable la vuelta a clases presenciales. No avalamos bajo ningún concepto que se ponga en riesgo la salud de toda la población, sobre todo en un momento en que el sistema sanitario se encuentra saturado; la curva de contagios no baja, crece y paradójicamente el protocolo de actuación aún no está terminado.

Continuar leyendoLa vida de lxs rionegrinxs hoy debe ser la prioridad

14 primaveras sin Otoño

El 23 de octubre de 2006, fue vista por última vez, camino a su casa, Otoño Uriarte, de 16 años, estudiante secundaria del CEM 14 de Fernández Oro. Su cuerpo fue hallado seis meses después (26/04/07) en una canal de riego de Cipolletti, las sospechas sobre una red de trata, con participación policial, han sido parte de las hipótesis de investigación. El crimen continúa impune.

Continuar leyendo14 primaveras sin Otoño

Encuentro con equipos directivos y supervisivos de jardines independientes, integrados y anexos a escuelas primarias

Este jueves 08 de octubre se llevó a cabo el último encuentro organizado por la secretaría de nivel inicial del Consejo Directivo Central en toda la recorrida provincial. Fueron 4 los encuentros planificados, de los cuales participaron las secretarias de inicial de las seccionales, lxs secretarixs generales y compañerxs de CDC de UnTER. La intención fue generar un espacio de encuentro y diálogo, sobre los distintos formatos de jardines en la provincia. Los ejes centrales fueron: aulas virtuales, inscripciones y cierre de ciclo lectivo.

Continuar leyendoEncuentro con equipos directivos y supervisivos de jardines independientes, integrados y anexos a escuelas primarias