Estudiantes de la ESRN 27 en riesgo de salud

[video:https://www.youtube.com/watch?v=v6bJlVCUo60 autoplay:0] El Departamento de Salud en la Escuela, junto a la Secretaria General de UnTER Cinco Saltos, recorrieron las instalaciones del gimnasio donde desarrollan sus actividades estudiantes de la ESRN 27 de Barda del Medio, donde constataron el estado de abandono y la presencia de gran cantidad de palomas, que anidan en el lugar con el riesgo que esto implica para la salud de estudiantes y trabajadorxs.

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Escuela 335 de Allen, sin seguridad

[video:https://www.youtube.com/watch?v=3vlgBKBFFE0 autoplay:0] El Departamento de Salud en la Escuela denunció que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos no cumplió con el compromiso de realizar el cerco perimetral en la Escuela Primaria 335 de Allen, lo que implica una grave situación de inseguridad para la comunidad. Además, de la presencia de roedores y cucarachas y desbordes cloacales que ponen en riesgo la salud de estudiantes y trabajadorxs.

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42 años del secuestro y desaparición de Rodolfo Walsh

Después de enviar por correo los primeros ejemplares de su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” en un buzón de Plaza Constitución, el periodista y escritor rionegrino fue herido y secuestrado por un grupo de tareas de la Marina en las inmediaciones de la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos, el 25 de marzo de 1977, desde entonces se encuentra desaparecido.

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24 de marzo. Memoria, Verdad, Justicia

A 43 años del golpe genocida, en el Día de la Memoria, por la Verdad y por la Justicia, reivindicamos las luchas de nuestros 30000 compañerxs detenidxs, desaparecidxs. Hoy todxs a las marchas, en cada lugar de la provincia y el país. Para que los que intentan imponer el olvido, escuchen las múltiples voces de un pueblo que sostiene las mismas banderas por un país, más justo, solidario, sin exclusión.

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Jardín 127, cronología del abandono y las promesas incumplidas

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EmfsdmmGY8c&feature=youtu.be autoplay:0] El Jardín 127 de Fernández Oro, se creó el 1 de junio del 2018, para una matrícula de 80 niñxs, sin edificio propio. Respondía a la necesidad de la comunidad, por ello aceptaron ubicarse en una sede provisoria, con la promesa explícita y publicitada de la inauguración de las nuevas instalaciones, prevista para el próximo 8 de junio. Sin embargo, el panorama actual es por demás desolador, sumado al incremento de la matrícula a 102 niñxs, confinados en los mismos espacios reducidos, con riesgo eléctrico, de salubridad e higiene, sin gas, ni condiciones mínimas de seguridad.

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Viviendas para compañerxs de Cervantes

El jueves 21 de marzo se firmó en sede Central de UnTER, el convenio de compraventa de terrenos destinados a viviendas docentes en Cervantes. Celebramos la alegría de las seis familias, que en los próximos días verán hecho realidad el sueño de la casa propia. El acto fue organizado por la Secretaria de Acción Social, María Castañeda, junto con Marcelo Nervi, Secretario Adjunto y Patricia Cetera, Secretaria Genera, quienes destacaron la importancia de continuar trabajando desde el sindicato por la ampliación de derechos para el conjunto, Participó junto a las seis compañeras adjudicatarias, la Secretaria General de UnTER Almafuerte, Romina Yeraci

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En defensa de la pedagogía de la memoria, por una sociedad democrática

Desde UnTER consideramos que no pueden cometerse errores, en momentos donde existe una sociedad sensibilizada frente a la irrupción de un discurso oficial de persecución a militantes sociales, políticos y sindicales por el solo hecho de reclamar por el derecho a la vida digna, que se profundiza con el aval de los medios hegemónicos que, liberados de la perspectiva democrática e inclusiva prevista en la vapuleada Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, no tienen ningún filtro al momento de permitir discursos xenófobos, antiderechos y discriminatorios, mientras se acallan las voces opositoras. Exigimos que la rectificación de la Circular 10/2019, de la Dirección de Educación Primaria llegue inmediatamente a todas las instituciones educativas de Río Negro. Reivindicamos la tarea de miles de educadorxs que trabajan en esta fecha y durante todo el año, en defensa de una sociedad democrática en la que se pueda construir desde la diversidad de ideas, sin censuras, con respeto y libertad.

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Acta Reunión UnTER- Ministerio de Educación y DDHH-Educación Primaria

El 19 de marzo, se desarrolló en Viedma, una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Comisión Políticas Educativas-Educación Primaria. La representación sindical reclamó por la creación de cargos a término, precisiones sobre las formas de intervención en contextos de vulnerabilidad social que ameritan la creación de cargos de Maestrxs de Fortalecimiento a las Trayectorias Escolares. En este marco, se planteó que docentes que se encuentran con readecuación de tareas, no deben ser designados para trabajar en situaciones de adicciones o violencia. Se requirieron precisiones sobre financiamiento, creaciones y designaciones entre otros puntos. Se planteó una agenda de trabajo para analizar la Resolución 90/87.

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