El Bolsón en taller de radio y comunicación popular en la escuela

Se realiza en El Bolsón la primera parte del taller “Radio y comunicación popular en la escuela: herramientas para pensar-se y actuar”, Jornada de formación destinada a docentes de todos los niveles y modalidades afiliadas y afiliados a UnTER. A cargo de Valeria Belozercovsky y Daniel Tornero. La actividad está organizada por la Secretaría de Educación y la Escuela Walsh de la UnTER y se realizará durante los días 6 y 7 de septiembre.

Continuar leyendoEl Bolsón en taller de radio y comunicación popular en la escuela

Jornada de Salud Mental Colectiva en Valcheta

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre, ciento veinte compañerxs, participaron en Valcheta de la jornada de formación pedagógica “Salud Mental Colectiva II, La institución tormentosa”, dictada por el Lic. Daniel Sans y organizada por Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político – Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh” de UnTER. Fueron dos jornadas de trabajo colectivo, como así también la oportunidad de encontrarse para compañerxs que trabajan en las zonas de parajes y escuelas urbanas, repensar los emergentes, y analizar posibles formas de resolución, acorde a las características de cada institución educativa.

Continuar leyendoJornada de Salud Mental Colectiva en Valcheta

Acta reunión UnTER-Ministerio de Educación y DDHH Comisión Política educativa Educación Primaria 31/08/18

Acta reunión que se realizó el 31 de agosto, en Viedma, entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en la Comisión de Política Educativa de Nivel Primario. En esta oportunidad la representación sindical reiteró los requerimientos sobre situación de Talleristas de escuelas Jornada Extendida, condiciones de estabilidad y designaciones, horas especiales, cargos TICs, entre otros puntos

Continuar leyendoActa reunión UnTER-Ministerio de Educación y DDHH Comisión Política educativa Educación Primaria 31/08/18

Fallo favorable de la Justicia para docente por preocupacionales

La justicia falló a favor de la compañera Marina Espinosa. Conferencia de prensa en Bariloche, el Departamento de Salud de UnTER junto a la compañera, informaron detalles del fallo judicial que restituye el derecho a tomar cargo, que le fuera arrebatado por una decisión arbitraria y unilateral del Ministerio y la Junta Médica. Esta decisión confirma que teníamos razón respecto de lo discrecional de los exámenes preocupacionales, como así también, que no podemos dejar de reclamar por nuestros derechos, en todos los espacios posibles. Frente a lo injusto, la resignación nunca es una opción.

Continuar leyendoFallo favorable de la Justicia para docente por preocupacionales

En defensa de la educación como un derecho del pueblo

Cien años atrás, el Manifiesto Liminar de La Reforma Universitaria afirmaba que "los dolores que quedan son las libertades que faltan". Frase que hoy se materializa en nuestro pueblo. La clase trabajadora es la variable del ajuste definido por un gobierno nacional controlado por los CEOS, que entregaron el destino de esta y futuras generaciones al FMI, para subvencionar la fuga de capitales, perfectamente calculada cuando eliminaron todos los controles estatales que había para regular los movimientos financieros y de grandes capitales. Los dolores que afloran en este presente se traducen en despidos masivos, este año ya se perdieron más de cien mil puestos de trabajo en el primer semestre, sumada la aniquilación de la industria nacional, el recorte a las asignaciones familiares, el desmantelamiento de la seguridad social, entre otros aspectos. Para imponer este nuevo orden social el presidente Mauricio Macri, habilitó la militarización del país, mientras que en paralelo, avanza sobre la educación pública, porque necesita la represión por un lado y el sometimiento por el otro. Ejército para golpear, mano de obra para explotar.

Continuar leyendoEn defensa de la educación como un derecho del pueblo

Presentación Revista “Energía ¿Para que? ¿Cómo?¿a qué costo?”, en el CET 21,Catriel

El 30 de agosto, en el CET 21 de Catriel, se realizó la presentación de la Revista "Energía ¿Para que? ¿Cómo?¿a qué costo?". Sistematización de las presentaciones realizadas en la Jornada de debate sobre soberanía energética, organizada por el Departamento Socioambiental provincial "Chico Mendes" de la Escuela de Formación Rodolfo Walsh de UnTER. La jornada fue una oportunidad de trabajar con las y los estudiantes de la única escuela provincial, con orientación en Energías Renovables", con el objetivo de llevar a las aulas, debates y discusiones de la formación docente. Instancia fundamental para continuar la batalla cultural que debe darse para transformar un sistema económico de explotación de la naturaleza, destrucción del hábitat con la consecuente exclusión de las comunidades.

Continuar leyendoPresentación Revista “Energía ¿Para que? ¿Cómo?¿a qué costo?”, en el CET 21,Catriel