Transmisión en Vivo
[video:https://www.youtube.com/watch?v=ue7Gid5Lhmk autoplay:0] Segunda Jornada de Congreso Pedagogías y Sindicato, viernes 28 de junio de 2019. 45 años de lucha y compromiso.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=ue7Gid5Lhmk autoplay:0] Segunda Jornada de Congreso Pedagogías y Sindicato, viernes 28 de junio de 2019. 45 años de lucha y compromiso.
Por la defensa del derecho de los trabajadores de la educación, de la escuela pública y de los derechos de la infancia y de la adolescencia.
En la segunda jornada del congreso pedagogías y sindicato, se realizó un reconocimiento a compañeras y compañeros jubiladas y jubilados de toda la provincia, que formaron parte de las luchas del sindicato en distintos momentos.
Contribuir desde la prevención y herramientas de intervención en el ámbito escolar. Espacio de información y reflexión sobre la obra social y sus alcances. Abordar temáticas relacionadas con la ART: alcance, prestaciones, obligaciones y derechos de trabajadxr.
Elaboración de cartografías críticas a partir de la realización de un mapeo colectivo de las distintas problemáticas y conflictos ambientales, así como de las distintas expresiones de resistencia y de construcción de alternativas en la región.
Breve recorrido histórico y conceptual sobre el genocidio perpetrado por el Estado argentino sobre poblaciones denominadas indígenas en la actual Patagonia, focalizando en el impacto particular que las decisiones e intencionalidades políticas tuvieron sobre las mujeres mapuches sometidas.
“La Sindicalización docente y las Políticas Educativas en Río Negro. Construcción colectiva de la identidad como trabajadoras/es de la educación” de Héctor Roncallo, Profesor, Secretario General UnTER (1986 -1992) actual Vocal del Consejo Directivo Central de UnTER (2016 – 2019). La obra de 512 páginas, publicada por el sindicato, es producto de una extensa investigación del autor que en la contratapa señala “Intento colaborar, (…) en la comprensión de procesos en los cuales participamos los propios trabajadores/as. (…) Tomar en cada hueco de la historia, esas recurrencias para lograr el cómo se fue conceptualizando, en el conjunto, la idea de ser asociación, un gremio, un sindicato en territorio y en la provincia de Río Negro”.
La historieta como un medio de comunicación visual de características altamente eficaces, claras y contundentes, para abordar múltiples temáticas con niñx y jóvenes y también como una estrategia para abrir nuevos caminos en la construcción de lectores críticos pero también de hacedores creativos.
Reflexión y debate en torno a los temas relacionados con infancias, adolescencias, sexualidades y géneros, que permita repensar problemáticas en torno a estos temas, para resignificar en las instituciones educativas, perspectivas y modos de llevar adelante una práctica significativa.