Redes y organizaciones defensoras del derecho humano a la educación se solidarizan con el pueblo chileno y condenan las amenazas al estado democrático de derechos

Nos solidarizamos con el pueblo chileno y con los y las estudiantes que han salido a defender sus derechos, entre ellos el derecho a la protesta y libertad de expresión, y rechazamos el uso excesivo de la fuerza policial y del ejército, bien como la violencia extrema que viene siendo aplicada, conllevando a graves situaciones de abusos, torturas, arbitrariedades, detenciones y violaciones en contra de la vida. Los reclamos del pueblo han de ser escuchados y atendidos, siendo resultado no apenas del reciente aumento de las tarifas de transporte (ahora revocado tras las protestas), sino que de la insatisfacción social de los sectores populares que viene de larga fecha tras el achicamiento de lo público, reflejando el agotamiento del modelo neoliberal que perdura en el país, con consecuencias en la esfera de la educación, salud, pensiones, transporte, recursos naturales, la distribución de las riquezas, entre otras, y que ha conllevado a violaciones de derechos humanos, sociales y medioambientales así como a la ampliación de las desigualdades.

Continuar leyendoRedes y organizaciones defensoras del derecho humano a la educación se solidarizan con el pueblo chileno y condenan las amenazas al estado democrático de derechos

La Escuela en Marcha, 18/10/19

LEEM, 18/10/19 Natalia Roncallo, Vicedirectora Escuela Rodolfo Walsh, informa sobre jornadas de formación octubre y noviembre y del Encuentro del Depto. Chico Mendes que se realizará el 30/10/19, en Valcheta y tendrá como eje la extracción de uranio. También “Se presentará mapa de conflicto ambiental y un cuadernillo, material que se elaboró en uno de los talleres del Congreso Pedagogías y Sindicato, que se realizó en junio en Roca – Fiske Menuco, en el marco de los 45 años de la UnTER. • Adriana Guzmán, estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Es reconocida por sus estudios y experiencia política en Educación Popular y Feminismo Comunitario: “Reconocer nuestra memoria es posicionarnos contra el poder (…) Reconocer las políticas del Estado de eliminación de los pueblos, robarnos a nuestras guaguas, antes de la dictadura, políticas de las iglesias y de los Estados de sacarle las guaguas a los pueblos indígenas. (…) Nos han robado nuestras abuelas, nos han robado nuestras comunidades, nos han robado nuestro nombre, pero no nos pueden robar nuestra memoria, porque esa es decisión de nosotras”.

Continuar leyendoLa Escuela en Marcha, 18/10/19

UnTER presente en el 34º ENM, La Plata 2019

Una delegación de compañeras de UnTER participan del Encuentro Nacional de Mujeres 2019, que se desarrolla en La Plata los días 11,12 y 13 de octubre. Encontrarse para aprender a des-aprender, repensarnos como parte de un colectivo múltiple/diverso/disidente. Este año se desarrollarán 87 talleres oficiales, 10 conversatorios, que se realizarán de manera simultánea durante el sábado de 15:00 a 18:00 hs. y domingo de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 hs. Además de más de 90 propuestas culturales y la gran Marcha que se calcula superará las 200.000 personas.

Continuar leyendoUnTER presente en el 34º ENM, La Plata 2019

VII Plenaria comisión Tripartita CTIO-Género e Igualdad de Oportunidades

[video:https://www.youtube.com/watch?v=6bhfi_djyUU&t=47s autoplay:0] UnTER participó en la VII Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género). En esta oportunidad, la reunión se realizó el 20 de agosto, en la Seccional UnTER Roca-Fiske Menuco, con la participación de referentes sindicales de CTA de lxs Trabajadorxs, Viales y UPCN, de Justicia, Consejos de la Mujer y del INVAP. La Comisión es un espacio de diálogo social tripartito y búsqueda de consensos para trabajar en pos de la igual de oportunidades y erradicar la violencia de género en el ámbito laboral.

Continuar leyendoVII Plenaria comisión Tripartita CTIO-Género e Igualdad de Oportunidades