Bariloche, 16 y 17 de agosto de 2018. Jornada de formación “Didáctica General y Didácticas Especificas en la Formación del Profesorado. Orientaciones curriculares y experiencias de la práctica”. Dictada por Prof. Luisa Moglia. Prof. Lorena Calvo. Licencia Artículo 25, Resolución 233/98. Programa
Lugar de dictado
- Seccional de UnTER
Eflein 735
Bariloche
Horario:
- 08:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00.
Destinada a afiliadas/os a UnTER de Seccional: Sur Medio, Jacobacci, El Bolón, Bariloche.
- Profesores de los IFDC y de Tecnicaturas (Prioridad, sin cupo).
- Docentes de todos los niveles (Cupo: cantidad de congresales).
- Estudiantes del IFDC de los últimos años de la carrera. (Cupo, cinco por Seccional.)
Inscripción:
- En Seccionales de UnTER: Sur Medio • Jacobacci • El Bolsón • Bariloche
Duración:
- 24 horas cátedra. Modalidad presencial.
Costo:
- $ 100.
Contenidos
- La relación entre la didáctica general y las didácticas específicas.
- Problematización del campo de la didáctica: relaciones y tensiones.
- Discusión en el campo del nivel superior en relación a la formación docente inicial.
- Abordaje desde la formación como un espacio de revisión permanente de la propia práctica.
- Implicación – institución – subjetivación.
- La clase escolar como acto pedagógico.
Organiza
- Secretaría Nivel Superior.
- Secretaría de Educación, Estadística, Formación Política, Pedagógica y Sindical
- Escuela de formación permanente, pedagógica, político – sindical y ambiental “Rodolfo Walsh”.
Bibliografía
- Resolución CFE Nº 337/18
- Feldman, Daniel. “Ayuda a enseñar”., Edit. Aique. Cap. 2 “La didáctica: ¿ciencia aplicada o disciplia práctica?
- R. W. De Camilloni, Alicia: “El saber didáctico”. 2. “Didáctica general y didácticas específicas”.
- Filloux, Jean Laude “Intersubjetividad y Formación. El reto sobre sí mismo”.
- Ferry, Gilles: “Pedagogía de la Formación” . 1. Acerca del concepto formación. 2. Los modelos de la formación.
- Fernández, Lidia M. “Hacia una didáctica analítica. Aportes de un laboratorio residencial de formación”